| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francesc Gamero, actual secretario autonómico de Hacienda.
Francesc Gamero, actual secretario autonómico de Hacienda.

La fiscalía inculpa a un cargo de Fabra y "perdona" a uno de Puig

La Fiscalía Anticorrupción cita como imputado al secretario autonómico de Hacienda del Consell de Fabra y, en cambio, como testigo a Francesc Gamero, responsable de Hacienda de Ximo Puig.

| Á. Errazu Edición Valencia

El Fiscal Anticorrupción ha decidido sorpresivamente llamar como investigado al que fue secretario autonómico de Hacienda con Alberto Fabra, Eusebio Monzó, quien, en marzo de 2014, propuso la liquidación de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias.

La disolución, que contaba con los preceptivos informes de la Abogacía de la Generalitat y de la Intervención y, sin objeciones, de la Sindicatura de Cuentas, se remitió al  Protectorado de la Generalitat, órgano competente para analizar la procedencia jurídica de lo actuado en el seno de la propia Fundación que organizó la visita del Papa Benedicto a Valencia, en julio de 2006.

El Protectorado tomó la decisión bajo la jefatura de servicio de Francesc Gamero (Compromís),  que en la actualidad es el sustituto de Monzó en la Conselleria de Economía del Gobierno de Puig. Gamero ocupó el "número dos" de Mónica Oltra en la pasada legislatura.

Precisamente fue la vicepresidenta del Consell de Puig  quien impulsó la revisión en 2015 del expediente de liquidación de la fundación V Encuentro nada más acceder Gobierno, quizá sin percatarse de que el técnico que validó  y aprobó toda la actuación era su mano derecha como subsecretario de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Gamero, quien tuvo un papel determinante  en el cierre de la Fundación V Encuentro en 2014,  ha sido citado a declarar como testigo por la Fiscalía Anticorrupción. En cambio, el secretario autonómico en la última etapa del PP, Eusebio Monzó, deberá hacerlo como imputado el próximo viernes. Monzó tuvo que dejar la Generalitat por una imputación que luego quedó en nada. Posteriormente fue repescado  por Rita Barberá en la anterior lista municipal de Valencia y ocupó la portavocía en la anterior legislatura. En la actualidad no desempeña cargo público.

En la causa cuya investigación se sigue en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Valencia, el que fuera director general de Justicia Antonio Gastaldi, fiscal de carrera, señaló la competencia de informe, asesoramiento y supervisión de Francesc Gamero en la liquidación de la fundación en 2014. Gastaldi dejó claro que del servicio cuya jefatura ostentaba Gamero eran los informes para la aprobación al Protectorado de la Generalitat, quien definitivamente acordó la liquidación de la Fundación V Encuentro.