| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juristes Valencians con diputados de diferentes grupos en  el Congreso.
Juristes Valencians con diputados de diferentes grupos en el Congreso.

Juristes denuncia que Cs abraza la foralidad vasca y niega el derecho valenciano

Para la Asociación la participación de Inés Arrimadas en el acto de campaña con el PP tiene un  "fuerte contenido simbólico, puesto que representa la aceptación de la foralidad".

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, estarán juntos este domingo en el acto central de campaña de la coalición PP+Cs para las elecciones autonómicas vascas. El acto electoral tendrá un gran simbolismo ya que se presentará como la única alternativa del constitucionalismo español en Euskadi junto al Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas y cuna del foralismo del que emanan el Concierto económico vasco y el Cupo, denostados por la formación naranja.

Para Juristes Valencians, ese anuncio electoral, tiene un  "fuerte contenido simbólico, puesto que representa la aceptación de la foralidad, como ya hizo la formación naranja al incorporarse a la coalición navarra suma, partiendo del axioma foralismo es constitucionalismo".

Desde la Asociación  no comprenden que "un partido que se significa en esos términos que de hecho en Comunidades Autónomas como Balears, Catalunya o Aragón, donde tiene representación parlamentaria, no se opone al desarrollo del derecho civil propio, en la Comunitat Valenciana". Para los juristas, "el grupo que lidera Toni Cantó continua negando esta posibilidad situándose fuera del consenso valenciano a favor de la modificación constitucional que posibilite la reintegración de la competencia, que cuenta entre otros con el apoyo de Les Corts, las tres diputaciones, 481 ayuntamientos y la sociedad civil representada por las principales entidades sindicales, empresariales, de agricultores, culturales, sociales, colegios profesionales o universidades". 

 

Desde Juristes Valencians se señala que no se entiende que la postura respecto a esta cuestión de Ciudadanos sea tan distinta en la Comunitat Valenciana respecto al de la organización nacional. Recuerda Juristes Valencians que el argumento esgrimido por el representante de la formación en el pleno de Les Corts, era que estaban en contra de todo derecho civil que no fuera el común, sorprende ahora ver como el único derecho foral que no respaldan es el valenciano. 

Ante esta nueva situación Juristes Valencians invita a la formación naranja a reflexionar y tiende la mano para sumarse al consenso estatutario constitucional que en 2006 ya manifestó la voluntad democrática de Les Corts y el Congreso de que los valencianos podamos disponer de un derecho civil moderno, útil, vertebrador, que mejore nuestras relaciones privadas en materia de sucesiones y familia y complete el autogobierno.

La propuesta de reforma constitucional para la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano es una iniciativa de Les Corts que se tramita en el Congreso desde el pasado 28 de febrero. En el Parlamento valenciano la aprobaron PSPV, PP y Unidas Podemos. Ciudadanos se muestra en contra, aunque el presidente de AJV ha iniciado gestiones para tratar de convencerles, al igual que Vox.