| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ronqueo de un atún yellow finn, atún claro, (Thunnus albacares), no es el auténtico rojo, este es mucho más barato aunque tiene calidad para ciertos usos.
Ronqueo de un atún yellow finn, atún claro, (Thunnus albacares), no es el auténtico rojo, este es mucho más barato aunque tiene calidad para ciertos usos.

LLega como cada año, el atún rojo de aleta azul al Estrecho y con él su fraude

El rey de los atunes, el más codiciado y valorado en la cocina universal entra al Mediterráneo para procrear y empieza la campaña de las almadrabas tradicionales.

| Rafael Rincón JM Gastronomía

Empezamos diciendo que es uno de los más voraces, quizá el mayor en conjunto, depredador carnívoro de los océanos.  Siendo  imprescindible en el control natural de la fauna marítima, por lo que debemos  ante todo proteger su supervivencia  estable y natural para mantener el equilibrio, sin provocar una catástrofe, respetando los tamaños, vedas y otras normas de control marcadas internacionalmente para ello.

También se le llama el "cerdo marino" pues devora, omnívoro, todo lo que puede y de él en su "ronqueo" (despiece) se aprovecha todo.

 

Foto: Esto no es ni atún, puede ser sarda sarda que es el bonito del sur, u otro parecido, mucho más claro, ojo que a veces se tiñe con remolacha (y es legal), más endeble e insustancial la carne y por ende mucho más barato.

Pero como venimos diciendo, por favor, señores pescaderos y restauradores, no engañen a sus clientes, el atún rojo, thunnus thynnus, tiene un precio, y es el rojo. Además de su color por que tiene características diferentes que le hacen el de mayor calidad, sobre todo para crudo, adobado o plancha. No presuman de ser más listos y ofrecer oros atunes e incluso bonito del sur (sarda sarda) por 'atún rojo' a precios de ganga, y menos a precio de atún rojo. A nadie le gusta que le den gato y pagar como liebre.

En unos días les explicaremos como debe ser el atún rojo, de verdad, pero si lo encuentran en el mercado, pescaderías, o mayoristas, a menos de 26 euros kilo, desconfíen, hay gato escondido.En este caso debería hacer dos cosas, sacar una foto y enviárnosla para denunciarlo y la otra cambie de proveedor pues el que engaña en una cosa engaña en lo que puede. Disfrutemos pues de este manjar de los mares, con responsabilidad y respeto.

Foto: Este si, por precio puede serlo. Curioso se anuncie que es auténtico (¿es noticia dar lo ofrecido?). 

Sobre el animal. El atún rojo de aleta azul del Atlántico norte (Thunnus thynnus). El atún rojo atlántico es un pez grande, aerodinámico que viven en la zona pelágica atlántica. Son miembros de la familia Scombridae, que incluye tanto los atunes y caballas. Ambos son grandes depredadores marinos. Seguramente, en conjunto, los atunes son los mayores depredadores carnívoros de mares y océanos.

Con la primavera deja las profundidades atlánticas y emigra, a través del estrecho de Gibraltar para desovar en el Mediterráneo, donde llega cargado de grasas y energías sin comer casi en el proceso.Esta migración de decenas de miles de atunes es, quizá, la emigración animal de biomasa más grande del planeta. En el Mediterráneo navega pegado a la costa para protegerse de sus depredadores naturales ancestrales, como las orcas, por lo que el hombre desde antiguo tiene más fácil su pesca y de ahí el desarrollo del sistema de almadraba, una trampa laberíntica.

 Es, con mucho, el más codiciado en el mundo, también en España, su carne normalmente oscila entre 25 y 34 € kilo. Por todo ello es el más solicitado, y el que se captura por sistema de almadraba y el que se 'cultiva', engorda, en las granjas del mediterráneo como las españolas del grupo familiar de antiguos pescadores catalanes, en la costa de Tarragona, los Balfego, hoy líder mundial. Es también una pesca muy popular en el ámbito deportivo pero sobre todo extensiva, dado el cada vez mayor demanda para el consumo humano.

Foto: filetes de lomo de atún thunnus thynnus, este si es el rojo de verdad. Obsérvese intensidad de color y consistencia de la carne.

En consecuencia, han sido fuertemente sobreexplotadas. En los últimos años se han logrado endurecer las medidas de protección, al aceptarlas Francia e Italia, y aunque son de menor tamaño, se mantiene un adecuado nivel de la especie. Está entre los animales de larga vida. Se estima que pueden vivir hasta 20 años.

El atún rojo es de color negro azulado en su parte dorsal con una coloración plateada en su parte ventral. Se trata de un pez grande, creciendo hasta un tamaño de tres-cuatro metros y un peso entre 180-250 kg, a fecha de hoy. Aunque se pueden encontrar mayores, 450 kg., hasta el siglo pasado la media era de 300-450, el doble del actual tamaño.