| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La tremenda trampa que encierra aupar a Sánchez con la abstención de PP y Cs

Aumenta la presión para permitir que el PSOE continúe en Moncloa "por el bien de país", pero Fernando Palmero alerta del enorme peligro que representa esa claudicación.

| ESdiario Medios

Pasan los días y crece la presión sobre el bloque de centroderecha, y en especial contra Ciudadanos, para que cedan el paso a Pedro Sánchez con su abstención, como la alternativa menos mal para el país. Pero esa deriva contiene una tremenda trampa, haya condiciones o no en el precio a pagar por parte de los 'abstencionistas'.

Así lo ha advertido Fernando Palmero en su última columna en El Mundo, recordando de partida la "superioridad moral" que tradicionalmente se atribuye la izquierda, alentada en los últimos tiempos por "articulistas de trinchera, que de forma inopinada han interiorizado cierto complejo ideológico y moral confundiendo, ingenua o deliberadamente, los intereses nacionales con los del PSOE. Hasta Rajoy, en justa coherencia, él sí, pide ya un Gobierno socialista".

 

El propio Sánchez está persuadido de que es la 'gran esperanza' y, del mismo modo, está persuadiendo a todos los que le rodean, con su Manual de Resistencia en ristre." Ahora se ven los efectos devastadores del libro de Irene Lozano, cuyo personaje de ficción ha convencido a Europa -o al menos a Macron- de que es un líder real y encarna el renacer socialdemócrata".

Tal y como está la situación, lo más conveniente, en opinión de Palmero, sería buscar algo así como un 'gobierno de concentración nacional' de corte constitucionalista: "Los resultados electorales convirtieron en precarios los liderazgos de Sánchez, Rivera y Casado, pero a partir de esos fracasos se podría promover (como ocurrió en el 78) un consenso político sostenido por una fuerza parlamentaria de 246 escaños. Suficientes para abordar una reforma de la Constitución y de la ley electoral con las que renovar un sistema que se encuentra cuarteado por su indefinición conceptual y el ataque desleal de nacionalismos y populismos". 

Para Palmero, eso sería "lo mejor" para España. Porque ceder y abstenerse guarda el siguiente engaño: "Pedir la abstención de PP y/o Cs, con condiciones o sin ellas, es regalar al PSOE y a los independentistas una legislatura, esa sí, constituyente".