| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bieito Rubido, en una imagen de la Cope
Bieito Rubido, en una imagen de la Cope

Las primeras y sorprendentes palabras de Bieito Rubido tras ser despedido de ABC

El ya exdirector de la centenaria cabecera habla por primera vez en público de su salida y da una sorpresa mayúscula con sus reflexiones más sinceras.

| Yolanda Lorenzo Medios

Bieito Rubido ya no es director de ABC, por decisión de un Consejo de Administración que, en parte, llevaba meses o años buscando su sustitución. Al final lo logró la mayoría del órgano de gobierno de Vocento, con la oposición de la familia fundadora del rotativo, los Luca de Tena, firme defensora de su continuidad pero sin fuerza accionarial suficiente para lograrla.

Rubido, responsable del rotativo durante una década, no se ha referido en público ni a las tensiones previas ni a su salida, hasta que por sorpresa ha tenido que pronunciarse a raíz de una pregunta en directo de Carlos Herrera durante la tertulia en la que el periodista participaba.

"Ya no te tendré que presentar como director de ABC, aunque dado tu talento no tendrás problema para lo que sea que hagas..." introdujo el presentador del programa de Cope, instando a una respuesta de Rubido que llegó, de manera prolongada y sincera. 

 

"Siempre dije que mi siguiente cargo iba ser exdirector ABC. La verdad es solo tengo palabras de agradecimiento. Dirigir 10 años una institución así es un privilegio, solo puedo decir gracias y gracias", señaló sin atisbo de reproche.

Aunque leyendo entre líneas los agradecimientos, sí se puede intuir la tormenta interna que precedió a su salida. Citó por su nombre a "las hermanas Luca de Tena" y de manera genérica "a los accionistas", prescindiendo de toda mención a los "vascos" del grupo Vocento, antiguo Correo, y al consejero delegado nombrado por ellos, Luis Enríquez, a quien se señala como inductor de la despedida.

Sobre su sucesor

No obstante, el tono elegante se impuso en sus palabras, con una defensa cerrada de su sucesor, Julián Quirós, hasta ahora responsable de otra cabecera de la empresa, la valenciana Las Provincias: "Va a ser un magnífico director, es un hombre con fortaleza juvenil, gran periodista con dotes profesionales, ABC queda muy bien cubierto"

Muy llamativo fue descubrir, por su propia boca y a preguntas de Herrera, que no tiene ningún destino profesional inmediato, más allá de continuar en las tertulias en las que ya participa: "De momento, una pequeña pausa. Luego nuevo etapa, pero no la tengo definida", explicó.

 "Vas a recuperar vida y aficiones. Se recupera espacio, está muy bien. Te vas con el reconocimiento profesional de todos". Las últimas palabras fueron de otra ilustra ex, en este caso de los servicios informativos de Antena 3, Gloria Lomana.

Fuentes cercanas a ABC han explicado que, con la salida de Rubido, también podría poner fin a su presencia en el Consejo de Administración Catalina Luca de Tena, conocido como "Cata", el nombre de referencia de la saga inaugurada por el fundador, Torcuato Luca de Tena, muy enfrentada a los llamados "vascos".