| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los coches se abaratan antes de la subida esperada para 2021

El precio de los vehículos nuevos ha bajado por segundo mes consecutivo después de que en octubre bajará por primera vez en los últimos 6 años. El mercado se prepara para la subida del IM.

| Francisco Pérez-Motor Lobby Motor

El precio de los coches acumula en noviembre su segundo mes consecutivo de bajada, hasta una cifra negativa interanual del -0,3%, después de que en octubre cayera por primera vez desde 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este retroceso del precio de los coches en noviembre se enmarca en la tasa interanual del -0,8% del IPC general, dado que el encarecimiento de la electricidad se compensó con el descenso de los precios de los alimentos y de los paquetes turísticos.

Según fuentes del sector, este segundo retroceso mensual consecutivo del precio de los coches en la comparativa interanual se produce en un entorno de caída del mercado automovilístico y de esfuerzo de fabricantes y concesionarios para minimizar el impacto que tendrá la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, del ciclo WLTP.

La entrada en vigor de este ciclo motivará que, al ser un protocolo más estricto de medición de emisiones de los vehículos, muchos modelos pasen a costar más al subir de tramo en el impuesto de matriculación. Desde el sector se calcula que un mismo automóvil homologará unas emisiones un 20% superiores con este ciclo de medición.

En tasa intermensual, el precio de los coches en España experimentó una bajada del 0,1% y del 0,3% en lo que va de año, mientras que las motocicletas se abarataron un 0,2% en comparación con noviembre del año pasado, la misma cifra que desde enero, aunque se mantuvo estable respecto a octubre.

En cuanto a las piezas de repuesto y accesorios para vehículos se produjo una situación contraria en comparación con los automóviles y motocicletas, ya que incrementaron un 0,6% su precio en noviembre en tasa interanual, aunque el precio se mantuvo estable frente a octubre y se situó en el +0,4% en lo que va de ejercicio.

Por su parte, los carburantes y lubricantes para vehículos se anotaron una bajada interanual del 12,7%, del 0,1% respecto a octubre y del 13,5% en la variación desde comienzo de año. Además, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se encarecieron un 2,3% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, un +0,2% en tasa intermensual y un +2,2% desde el inicio de 2020.