| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El norte de la ciudad de Valencia aún padece efectos de la lluvia
El norte de la ciudad de Valencia aún padece efectos de la lluvia

Pasado por agua: La ciclogénesis no da tregua ni al fin de semana

Esta mañana, la ciudad de Valencia la ha recibido en forma de una tremenda tromba de agua. AEMET activa la alerta roja en La Marina, La Ribera, La Costera y La Safor para esta madrugada.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La ciclogénesis anunciada no da tregua al fin de semana. Ha llegado esta mañana a Valencia en forma de una tremenda tromba de agua, después de haberse ido desplazando poco a poco desde el norte, donde en algunos puntos de Castellón se han recogido apreciables cantidades de agua, según datos de Avamet. Ha sido el caso de municipios como en Traiguera (92 l/m2), Xert (51) o Canet lo Roig (41).

En Valencia durante la noche se habían recogido cantidades entorno a los 10 l/m2, pero la tromba de agua que se ha desencadenado antes de las 10 de la mañana ha elevado rápidamente los registros de lluvias acumuladas.

Hasta las 13:00 horas, los municipios donde más agua se ha recogido desde las 00:00 horas han sido, como hemos indicado, los de la provincia de Castellón. Este es listado publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con los datos de las redes propias y de la Confederación Hidrográfico del Júcar:

 

Asimismo, Aemet ha actualizado los avisos y está activada la alerta roja para el lunes en el sur de Valencia y norte de Alicante por lluvias de 140 l/m2 en 12 horas en el litoral norte y sur de Castellón; en el litoral norte de Alicante y en el litoral sur de Castellón. Las comarcas de La Ribera, La Costera, La Safor y La Marina están en riesgo máximo. Además, en muchos puntos se podrán acumular precipitaciones de más de 20 l/m2 en apenas una hora.

Rescatan a un conductor en un túnel en Alboraya

Entre los sucesos de las últimas horas cabe señalar que la Guardia Civil de Tavernes Blanques y la Policía Local de Alboraya han tenido que rescatar a un hombre que poco antes de las 7:00 de la mañana de este domingo había quedado atrapado en un túnel por la acumulación de agua tras las lluvias registradas en los últimos días. El conductor, un vigilante que acudía a su trabajo para relevar a un compañero, estaba dentro de su coche "con el agua al cuello", según han informado fuentes de la Policía Local, tras sortear las vallas e intentar cruzar el túnel del Camino Hondo.

Dos guardias civiles han sacado a la víctima por la puerta del maletero. Otras tres patrullas de la Policía Local de Alboraya acudieron con urgencia al lugar y colaboraron en el rescate tras recibir el aviso de que un conductor estaba atrapado dentro de su coche en el túnel inundado.

El hombre ha sido trasladado al retén de la Policía Local de Alboraya, donde le han facilitado mantas térmicas para que abrigarlo mientras esperaban la llegada de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB).

El conductor ha necesitado asistencia sanitaria por hipotermia, según informaron las mismas fuentes. La carretera donde ha sido rescatado el hombre estaba cortada al tráfico desde el pasado viernes por la inundación del túnel. La Policía Local de Alboraya colocó vallas para que no circularan los coches.