| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Polvorín FGV: El gerente obliga a cambiar las vacaciones de su mujer

Los escándalos en FGV no cesan. Enchufismo, contratos blindados, dos nuevas dimisiones y, por si faltaba algo, el gerente obliga a cambiar las vacaciones de su mujer.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat, Juan Andrés Sánchez, obligó a responsables de recursos humanos a cambiar las vacaciones que ya estaba grafiadas de su mujer, empleada de la misma empresa pública en el Tram de Alicante, para poder coincidir en agosto. Sánchez  dejó claro a sus subordinados que debían modificar sí o sí las previsiones, aunque ello pudiera afectar al servicio o perjudicar a algún otro trabajador. Un trato de favor para imponer la "conciliación familiar" que coincide con nuevas dimisiones en el equipo directivo.

Un nuevo capítulo más que se añade a las denuncias de arbitrariedades y presuntas irregularidades en la gestión, incluida la investigación de la fiscalía por posibles amaños en la compra de trenes y material durante la etapa del gobierno anterior avalados por trabajadores de confianza del actual equipo.

En julio abandonaba la empresa el ex secretario general y ex portavoz del PSPV, Francesc Romeu, tan solo año y medio después de ser "fichado" para dirigir el área de Clientes y Accesibilidad. Los motivos de su marcha no han trascendido, si bien fuentes del Consell trasladaron que el que fue diputado nacional había perdido la confianza de la consellera María José Salvador.

Días después de la huida de Romeu era el responsable de líneas del Tram, el cargo de mayor responsabilidad en la circulación, Juan Santos, quien renunciaba al puesto. Una plaza que está siendo gestionada desde Valencia. A la nómina de renuncias se ha unido esta semana la de la máxima responsable del área técnica en Alicante, Carolina Adsuara, y la del jefe de la unidad administrativa del personal de FGV, Juan José Vergara. Éste es uno de los afectados por la decisión de la conselleria de Hacienda de no dar por buenos los ascensos de trabajadores que decidió el gerente y su responsable del personal. Negativa que no afecta al alcalde de socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo, como adelantó este diario. Sagredo es el jefe de la Unidad de Talleres. Eldiario.es publicaba ayer el escrito en el que el gerente de FGV blinda el contrato del dirigente del PSPV-PSOE y le permite cobrar permanentemente un sueldo muy superior a la categoría que tiene.  El documento se hace público tras la ruptura del pacto entre el PSOE y Compromís en Paterna por el apoyo de Sagredo a la construcción de un Centro Comercial  (Puerto Mediterréneo;  un "pelotazo", en palabras de la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra.

Cortes y retrasos

Las batallas internas en FGV, al margen del desprestigio de la firma de la Generalitat, están teniendo  repercusión en el servicio a los clientes que han tenido que aguantar interminables huelgas, sobre todo en el tranvía de Valencia. Por si faltara poco, en la línea 1, la de la tragedia de 2006 con 43 muertos, se han tenido que reajustar los horarios, ya que en varios tramos sólo se puede circular a 10 kilómetros por hora debido a obras que no han concluido en el pasado mes.  Los clientes tendrán que armarse de paciencia varios días más hasta que se mejoren los tramos de vía y se proceda a hacer los ajustes en las agujas de varias estaciones para recobrar la normalidad.