| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Rodríguez acudieron juntos al Hotel Ritz
Iglesias y Rodríguez acudieron juntos al Hotel Ritz

Pablo Iglesias entierra su grito de guerra entre elogios a Rajoy

Vivir para ver. El secretario general podemita desayunó en el Ritz pero los presentes no podían esperar que lo hiciera descafeinando su célebre "asalto a los cielos".

| Manuel Ortega España

La segunda comparecencia de Pablo Iglesias en el Forum Europa -tercera si se cuenta la presentación de su candidato autonómico madrileño- volvió a mostrar un gran poder de convocatoria al tener que habilitar dos salones para escuchar al líder de Podemos. Eso sí, no hubo escándalos ni camarero con ansias de protagonismo.

El secretario general podemita se hizo acompañar por buena parte de su plana mayor en el Hotel Ritz. La formación morada puso toda la carne en el asador para roder al número uno para un encuentro en el que Iglesias se mostró hasta comprensivo con Mariano Rajoy y se dedicó a fustigar a Albert Rivera.

Junto a Iglesias acudieron Iñigo Errejón y Rita Maestre, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Jesús Montero, Pablo Fernandez Santos, Pedro Arrojo, Carmen Monzonís, Pablo Bustinduy, José Manuel López, Irene Montero, Tania Sánchez Melero o la dirigente crítica navarra Laura Pérez Ruano.

También pudo verse al concejal madrileño Jorge García Castaño o al senador Ramón Espinar, que se sentó junto a Alfonso de Salas, editor de El Economista. O a la asistente de Iglesias en el Parlamento Europeo Dina Bousselham acompañando a la eurodiputada Lola Sánchez.  Por allí también pudo verse, entre otros, a Maurizio Carlotti, el hombre de la pistola tuitera de Atresmedia

La presentación de "el Pablo Iglesias del siglo XXI", como le calificó, corrió a cargo de la vedette de Podemos, el general Julio Rodríguez, que no escatimó elogios hacia su nuevo jefe: "Tiene 37 años, la misma edad que mi hija, y una altura de Estado que no se ve en otros escenarios". 

El intercambio fue mutuo. "Personas como Julio hacen que me sienta orgulloso de mi país y de ser español". El special one de Podemos, que el miércoles asistió al preestreno de Ocho apellidos catalanes -y que puso por las nubes a la película, a la que auguró un "éxito de taquilla", y a Karra Elejalde- dio un nuevo giro a la postura de su partido tras los atentados de París.

Al menos así lo percibieron muchos de los presentes, que valoraron una cierta moderación -como le dijo la semana pasada Catalina Luca de Tena en el Casino de Madrid- e incluso una cierta mutación. 

Porque hubo sorpresas. Iglesias defendió sus siete propuestas sobre el asunto del terrorismo, Consejo de Paz incluido, pero ya no se cerró en banda a no acudir a posibles reuniones al respecto: "No va a haber límites por la unión". Y en ese sentido hasta tuvo un elogio comedido hacia Mariano Rajoy por su posición sobre la situación internacional.

"Ví al presidente con más sensibilidad a la hora de entender la complejidad del problema sirio", aseguró sobre su charla telefónica con Rajoy.

"Vi al presidente con más sensibilidad a la hora de entender la complejidad del problema sirio", aseguró sobre su charla telefónica con Rajoy.

Mucho más duro estuvo con Albert Rivera, su compañero de andanzas con Jordi Évole, al que atizó fuerte en un par de ocasiones. Una, sin mencionarlo, tan sólo por alusión, al cargar contra los que proponen que el presidente del Gobierno gane 300.000 euros mientras el sueldo medio español sigue siendo de 15.000. Y la otra, ya con nombre y apellidos, al contraponer la actitud prudente de Rajoy con la belicista de Rivera, al que comparó con José María Aznar y el trío de la foto de las Azores. 

Tampoco pasó desapercibido que mientras desde algunos sectores de Podemos se pide calle y movilización de la mano del "No a la guerra", tal y como ha relatado ESdiario, Iglesias descafeinase uno de sus gritos de choque de otros tiempos. Y es que hasta el "asalto a las cielos" ha pasado a realizarse "llamando al timbre".

Adiós al espíritu de Vistaalegre y "bienvenido a la normalidad", como le despidió el representante de BT, patrocinador del encuentro. Cosas veredes...