| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La "escapadita" de Carlos Herrera y el Rey Juan Carlos de la que todos hablan

No se pierden una y era cuestión de tiempo que les "pillaran" juntos en alguna. Ahora se han colado en los titulares por su afición a disfrutar de los placeres de la vida.

| Isabel de Dios Medios

Pedro Sánchez acaba de anunciar que la número dos de sus listas será la jueza Margarita Robles, y ya tiene a su propia Manuela Carmena para intentar dar al sorpresa como hizo Podemos en Madrid, pero en los medios siguen resonando los ecos del amago de motín de Ximo Puig. En En Infolibre Ibón Uría señala que "la negociación del valenciano Puig con Podemos provoca un amplio malestar en el PSOE. Los socialistas valencianos insisten y buscarán "hasta el final" un pacto con Podemos y Compromís para el Senado, vía que rechazan tanto la dirección federal como los barones habitualmente críticos con Sánchez". 

El Confidencial Digital publica "la tensa conversación entre Ximo Puig y Pedro Sánchez por las listas del Senado con Podemos. El secretario general reiteró varias veces que no iba a aceptar su propuesta. El presidente valenciano le echó en cara la “Declaración de Granada” Ximo Puig llevaba varios días negociando con Compromís y Podemos listas unitarias al Senado en la Comunidad Valenciana. Nadie en Ferraz se había posicionado sobre esta iniciativa hasta que Pablo Iglesias propuso al PSOE una alianza a nivel nacional para la Cámara Baja. Fue entonces cuando Pedro Sánchez dijo “no” al líder de la formación morada... y al presiden valenciano". 

No obstante, Ketty Garat apunta en Libertad Digital que "Puig recula en su desafío a Sánchez y frena su negociación con Podemos. El líder de los socialistas valencianos suaviza su postura pero no retira su propuesta que estudiará la Comisión Federal de Listas el viernes".

Suso de Toro le pone la puntilla a Pedro Sánchez en El Diario: "Lo de Sánchez ya es cruel, lo tienen atado los suyos y no paran de arrearle sopapos, un día le viene una torta de Extremadura y el resto de los días de Andalucía. No le dejan mucho margen, le prohibieron los pactos con la izquierda y entonces centró su estrategia en un sorprendente y absurdo pacto solemne con Ciudadanos, cosa que ahora va a pagar. Por si fuera poco aparece el fantasma de Felipe González, su mentor, arrastrando los sucios harapos de una sábana panameña o iraní, ya ni se sabe. Esa sombra también le va a pesar en los hombros durante la campaña. Sin embargo nada está escrito, como demuestran las elecciones anteriores, y el PSOE sigue siendo una referencia para millones de personas que puede que ahora duden o no se confiesen a si mismas ni a las encuestas su lealtad pero que el día de la votación introducen su papeleta. Con merecimiento o sin el, ese partido demostró en cada elección capacidad de resistencia". 

Federico Castaño en VozPópuli publica que de cara al 26J "Sevilla y Garicano eligen caminos distintos hacia la Vicepresidencia económica. Pedro Sánchez ha decidido proteger a Jordi Sevilla del ruido de la campaña electoral para reservarle como posible vicepresidente económico después del 26J. En la misma carrera compite Luis Garicano, al que Albert Rivera quiere dar más lustre en el nuevo recorrido hacia las urnas. Jordi Sevilla ha tomado apuntes para un libro sobre su negativa experiencia en la negociación con Podemos". 

Juanan Maqueda publica en OKDiario que "sólo el 35% de las bases de Podemos vota sobre el acuerdo con IU. Este jueves se darán a conocer los resultados de la votación para refrendar la alianza con el partido de Alberto Garzón para concurrir a los comicios del próximo 26J".

A todo esto Segundo Sanz dice en VozPópuli que "Podemos medirá sus ataques al PSOE para no activar su "orgullo de partido". El partido de Pablo Iglesias sabe que el resultado del 26J y una posterior alianza de gobierno pasan por el electorado socialista". 

Eso sí, también tiene preparados un par de conejos en su chistera para noquear definitivamente a Sánchez, según cuenta Javier Ruiz de Vergara en ESdiario: "El conejo de la chistera de Iglesias con el que quiere noquear definitivamente a Sánchez. El máximo temor de los socialistas en las últimas horas es que se salga finalmente a la luz el fichaje estrella con el que el líder de Podemos tiene previsto dejar K.O. al líder del PSOE. Se trata de dos nombres “revolucionarios”.

Y mientras tanto en Madrid, Iván Gil y Paloma Esteban aseguran en El Confidencial que "Ahora Madrid exige a Carmena un referendo si propone al PSOE entrar en el Gobierno. La alcaldesa y la portavoz socialista estrechan lazos. La entrada del PSOE en el Gobierno es cuestión de tiempo, según C's. Mientras, sectores de Ahora Madrid colocan las primeras trabas. La entrada del PSOE en el Gobierno municipal es un empeño personal de Carmena y su núcleo duro, pero que no cuenta con las simpatías de Ganemos Madrid, la plataforma municipalista integrada en Ahora Madrid, que no aceptará un "acuerdo de despachos" sin ratificación popular. Los órganos de decisión del partido instrumental tampoco han llevado esta cuestión al orden del día de la mesa de coordinación de este martes ni han debatido sobre ello, a pesar de celebrarse tras el anuncio de la entrada del PSC en el Gobierno de Barcelona. Esto último era precisamente el precedente que estaba esperando el entorno de la alcaldesa para poner en marcha la operación". 

En cuanto  la campaña del PP, Juan de Dios Colmenero señala en ESdiario que "una situación política inédita requiere una campaña electoral atípica. Los estrategas del PP van a dar la vuelta como un calcetín a las anteriores campañas de Mariano Rajoy: “Megáfono y bocadillo” frente al “pacto de los botellines”.

El Confidente de El Confidencial recoge la "escapadita" del Rey Juan Carlos y Carlos Herrera hace unos días para "ponerse finos": "Antes de ir a los toros conviene comer bien. Sin prisa y en buena compañía. Entre amigos. Y más si se va a ver a José Tomás en Jerez. Es lo que hizo Juan Carlos I el pasado sábado en El Puerto de Santa María. Acudió a las bodegas de Gutiérrez Colosía, situadas junto al río y una de las pocas que han sobrevivido a la crisis del fino, junto al periodista Carlos Herrera, la Infanta Elena y lo más granado de la zona. En la comida estaba Herrera, que no se pierde ni la Feria de Sevilla ni un acontecimiento como el regreso de José Tomás. También acudieron empresarios con polémica, como Alberto Alcocer, con el que don Juan Carlos ha compartido cacerías y del que supuestamente se había alejado, y que entre otros escándalos aparece en los Papeles de Panamá".