| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un guardia civil del 23-F, en la lista del PSOE para Alicante

Es socialista, es sanchista, puede ser concejal en Alicante, y fue guardia civil el 23-F. Cuando al día siguiente rompió a llorar, quien le consoló fue Ernest Lluch.

| Vicente Climent Edición Valencia

Su historia vuelve a tener interés porque Manuel Martínez va en la lista que encabeza Francisco Sanguino para el Ayuntamiento de Alicante. Martínez es 'sanchista', y ha entrado en la candidatura tras la intervención del Comité Federal del PSOE para que no hubiera tantos 'franquistas' (de Ángel Franco, verdadero dominador del PSOE en la ciudad de Alicante) en el consistorio a partir de mayo.

Martínez estuvo en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981. Por aquel entonces estudiaba en la Academia de la Guardia Civil, y, como tantos compañeros suyos, se vio envuelto sin comerlo ni beberlo en la vorágine que desató el teniente coronel Antonio Tejero.

Como los demás, Martínez pensó que la benemérita estaba persiguiendo a un comando etarra, hasta que reconoció a Tejero -que ya había protagonizado con anterioridad la Operación Galaxia- y los tiros en el hemiciclo le acabaron de abrir los ojos. La tensión hizo que, al día siguiente, rompiera a llorar. Y la casualidad, que quien le consolara fuera un diputado que después moriría asesinado por ETA, Ernest Lluch.

Martínez, como todos los demás guardias de rango inferior al de teniente, fue absuelto en el juicio del 23F. Con posterioridad fue portavoz de la Agrupación Unificada de la Guardia Civil, de carácter progresista.

Ahora, ya retirado, Martínez figura en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Alicante en un puesto de improbable éxito, el número 9. Actualmente hay seis concejales socialistas en la institución.