| 30 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandra G. P. se enfrenta a una pena de Prisión Permanente Revisable / Pool EFE Morell
Alejandra G. P. se enfrenta a una pena de Prisión Permanente Revisable / Pool EFE Morell

Un Jurado Popular delibera si Alejandra asesinó a Dominique o fue un accidente

Seis hombres y tres mujeres deben determinar si Alejandra G.P. es condenada a Prisión Permanente Revisable o si dan crédito a su versión de sobre la muerte del pequeño de 8 años en Elda

| A. Maestre Edición Alicante

Un Jurado Popular, formado por seis hombres y tres mujeres, comienza desde hoy a deliberar sobre el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad de Alejandra G. P. por la muerte en agosto de 2017 de Dominique, un niño de 8 años afectado con Trastorno del Espectro Autista.

Si el tribunal decide que la acusada es culpable y el Magistrado acepta el veredicto, la procesada será condenada a Prisión Permanente Revisable, la segunda dictada en la provincia de Alicante. La otra condena a esta pena se dictó hace unos meses en Elche a una pareja, por el asesinato a golpes del hijo de ella, un niño de 2 años.

Padre madre de acogida

Tanto el padre como la madre de acogida del menor fallecido prestaron declaración como testigos durante la tercera sesión de la causa. El niño era un menor de acogida cuyos padres se habían separado. La madre era la titular del acogimiento familiar permanente mientras que el padre, un conocido preparador de atletismo, lo tenía en el último año en régimen de visitas

"La Policía me lo dejaba ver entre líneas; al principio sí me creí la historia, pero luego me di cuenta de que era imposible: ¿quién va a venir a violar a mi hijo a mi casa?", ha expuesto el padre del menor. Asimismo, ha señalado que los propios vecinos le aseguraron que "no habían oído nada" y que la acusada le señaló que los residentes "mentían" sobre dichas afirmaciones.

Crimen planeado

La Fiscal, Alicia Serra, sostiene que la acusada tenía el crimen planeado porque el niño era un obstáculo para el proyecto de familia que ella había trazado con su pareja, Daniel Faus, el padre de acogida del menor. Relató que Alejandra no permitía que Daniel entrase a casa de su ex pareja a recoger a Dominique, por los celos que despertaba en ella. También se relató en el juicio el ‘estorbo’ que representaba Dominique para los planes de futuro de la procesada, que lo veía como una amenaza para la estabilidad que ella pretendía.

Para la acusación pública, uno de los indicios de la premeditación fueron las notas con extraños símbolos que durante ese verano fueron apareciendo en la vivienda familiar. Señala que esa circunstancia evidencia la premeditación del asesinato y la construcción de un escenario al que achacar los hechos.

Prisión Permanente Revisable

La Prisión Permanente Revisable es una pena por un tiempo indefinido que está sujeta a revisiones destinadas a que el reo pudiera recuperar la libertad.

Esta pena acarrea el cumplimiento efectivo de 25 a 35 años, dependiendo del supuesto. Cumplidos esos años, el Tribunal deberá revisar de oficio la continuidad del reo en prisión cada dos años, o bien si el penado lo solicita, con la única limitación de que si se desestima una petición por parte del penado, no podrá volver a cursar esta petición hasta pasado máximo un año.

Permisos

El reo puede solicitar los permisos ordinarios de salida del centro penitenciario una vez haya cumplido ocho años o 12 en casos de terrorismo.

Esta pena fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 26 de marzo de 2015, como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, con el único apoyo del Partido Popular y en el contexto del Pacto antiyihadista.