| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, Marta Rovira.
La portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, Marta Rovira.

Junts pel Sí salta por los aires: la portavoz quiso dimitir por la "traición"

Marta Rovira se plantó. Salen a la luz los primeros detalles de lo que sucedió en el Parlament entre los socios de Puigdemont en los sesenta minutos en los que les anunció su marcha atrás.

| ESdiario España

Todas las citas trascendentales de la política tiene su intrahistoria y el pleno que este martes celebró el Parlament de Cataluña, en el que Carles Puigdemont declaró una independencia que duró segundos, también tiene la suya. Y ésta es la gran bronca que el presidente de la Generalitat y su entorno más fiel del PDeCAT provocó no solo con su muleta parlamentaria de la CUP si no, también con sus socios de Esquerra.

Fue poco antes de las 6 de la tarde, a punto de comenzar el histórico pleno, cuando Puigdemont reunió a su grupo parlamentario más los diputados antisistema, para enmendar a la totalidad los planes previstos y anunciar a los suyos su decisión de posponer la declaración unilateral de la independencia.

Visto el revuelo interno, el president se vio obligado a pedir a Carmen Forcadell un receso de una hora para aplacar los ánimos de su grupo en dos sentidos: la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, amago con dimitir en ese mismo instante; y los diputados de la CUP con reclamar un votación del discurso de Puigdemont y rechazarlo.

Y es que en ERC bastaba ver el rostro cariacontecido y más que serio del vicepresidente, Oriol Junqueras, para constatar la bronca que su formación tuvo con los dirigentes del PDeCAT.

Brecha en Junts pel Sí. El rostro de Oriol Junqueras lo dice todo.

 

Rovira no es una parlamentaria cualquiera. Es la número dos de facto de ERC y ha sido la portavoz de Junts pel Sí que jugó un papel decisivo en el pistoletazo de salida del 1-O. Ella fue quién levantó la mano para pedir un cambio en el orden del día en el Pleno que el 6 de septiembre aprobó la Ley del Referéndum.

Según revela la agencia Efe de fuentes conocedoras del debate que se produjo este martes, antes de la intervención de Puigdemont, Rovira amagó con dimitir al ver el paso atrás del inquilino de la Generalitat. Estas fuentes explicaron que ERC y la CUP denunciaron un "fallo de comunicación" que indignó a los más radicales, entre ellos la portavoz de JxSí.

Finalmente, con la mediación incluida del propio Junqueras, la número dos de Esquerra reconsideró su decisión. Pero las aguas bajan más que revueltas en la coalición con sostiene al Govern. Y el incendio amenaza con propagarse en las próximas semanas.