| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Toni Cantó, 100% libre de grasa ...

Como en los anuncios de los productos dietéticos “100% libres de grasa”, Toni Cantó ha presentado las candidaturas de Ciudadanos a Les Corts como “100% libres de políticos profesionales”.

| Vicente Climent Edición Valencia

La analogía de ambos “100%” se antoja plausible cuando el político y bien conservado actor añade que pretende dar “un gran bocado” a una administración autonómica que “no deja de engordar con burocracia, grasa carísima que no sirve de nada, o con enchufados”.

Cantó no ha especificado mucho más su concepto de “políticos profesionales”, aunque sí ha hecho alusión a que Ximo Puig y Enric Morera “llevan más de treinta años viviendo de la política”. Y les ha dado una vuelta de tuerca más, con un punto de acidez, confrontando sus trayectorias con las de los componentes de las listas de Ciudadanos, en las que no hay ni “vividores de la política” ni independentistas.

Con el tan poco habitual uso de la palabra“vividor” los de la generación de Cantó (y de Puig y de Morera) quizá hayan rememorado aquella canción de los setenta de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, que desde luego nada tiene que ver con el caso que nos ocupa, pero que se titula de igual manera. Tomémoslo simplemente como unos "Minutos Musicales"

Volvamos. Cantó ha tenido, a la vez que estas aceradas críticas a Puig y Morera, palabras elogiosas para otros veteranos, Emilio Argüeso y Juan Córdoba, descartados para sus listas y que van a pasar a “dedicarse estrictamente a la parte orgánica” de la política, en el seno de Ciudadanos.

Toni Cantó también lleva años dedicado a la política, si bien no de manera exclusiva. En su última etapa ha sido diputado en el Congreso y ha continuado actuando en teatros ocasionalmente. En sus listas para las autonómicas del 28-A le acompañan, entre otros, Mamen Peris, diputada provincial en Valencia, Yaneth Giraldo, concejal en Alicante, y Emigdio Tormo, que ha sido concejal y diputado autonómico. Es decir, personas que tampoco han sido ajenas con anterioridad a la vida pública. Cantó sin embargo los ha presentado, junto al resto de candidatos, como un equipo de economistas, ingenieros y profesores universitarios y de instituto.

Fuego a discreción

En su línea habitual, el líder valenciano de Ciudadanos ha tenido para todos: del PP ha recordado "la corrupción, de los amiguetes y la vergüenza", del tripartito de izquierdas "las trincheras ideológicas, del pancatalanismo y de los enchufes", y a Vox lo ha aludido cuando ha afeado que haya partidos que “están escondiendo sus listas hasta el último día para que no nos enteremos a qué fundación o qué pasado extremista tienen".