| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las estaciones españolas aspiran atraer a 6 millones de esquiadores

El esquí se consolida como el deporte de invierno predilecto. El año pasado 5,7 millones de esquiadores visitaron alguna de las instalaciones de Atudem, la segunda mejor cifra de la década.

| ESdiario Empresa

Las estaciones de esquí son un fenomenal reclamo turístico que, aún basando su oferta en un producto tan volátil como es la nieve, consigue atraer cada a año a millones de clientes a sus pistas. Así se desprende del último informe El esquiador en España. Informe anual del sector del esquí, hecho público por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), coincidiendo con la presentación de la Temporada de esquí 2019-2020. 

En este sentido, Jesús Ibáñez, presidente de la asociación, ha destacado las buenas expectativas para esta nueva temporada, ya que "pocos años podemos decir que la mayoría de las estaciones de esquí abrirán durante el mes de noviembre con una calidad de nieve excepcional". 

A pesar de que el inicio de la Temporada 2018-2019 estuvo marcado por las desfavorables condiciones meteorológicas, que se recuperaron rápidamente, el informe constata el esfuerzo realizado por las estaciones de Atudem, tanto económico como de dedicación, para atraer visitantes. Prueba de ello es el aumento del número de visitantes no esquiadores, que ha ascendido hasta los 386.689 turistas, el mejor dato registrado hasta el momento (6,8%). 



La evolución de visitantes se refleja también en la facturación de las estaciones, que se sitúa en los 122,1 millones de euros, cifra que se aproxima a los ingresos de la temporada anterior con menos días de esquí (114). En este sentido, el ingreso diario por personas en las estaciones de esquí y montaña españolas, según datos de la última temporada, se sitúa en 22,8€ por visitante, el dato más elevado de la última década. 

Como consecuencia a estos datos, durante la Temporada 2018-2019 las estaciones de ATUDEM emplearon a un total de 3.044 personas de forma directa, cifra que se multiplica por 7 en empleos indirectos, lo que constata el papel de las estaciones como potente dinamizador de las pequeñas economías locales

Hay futuro y será sostenible

Por primera vez, el informe publicado por ATUDEM incluye una radiografía del esquiador en las pistas españolas. Según datos facilitados por las propias estaciones el perfil del esquiador en España corresponde principalmente a un hombre de entre 35 y 45 años, de procedencia geográfica predominante urbana, principalmente de las grandes ciudades, con un nivel intermedio y una frecuencia de práctica moderada (entre 5 y 10 jornadas de esquí). 

El informe refleja un futuro positivo para el esquí español, con unas bases bien asentadas. Además de las inversiones realizadas por las estaciones, que muestran un interés real por mejorar las instalaciones, España dispone de un nutrido grupo de esquiadores jóvenes, con un 28% de los esquiadores menores de edad. Con todo, y teniendo en cuenta la duración prevista, este año se podría llegar a la cifra psicológica de 6 millones de esquiadores si el clima lo permite.



El compromiso en pro de la sostenibilidad es un pilar fundamental para las estaciones de ATUDEM. Por ello, el informe también recoge las iniciativas medioambientales que las estaciones están realizando desde hace varios años, entre las que destacan la apuesta por la eficiencia y reducción del consumo energético, la gestión de residuos, la protección de la fauna y flora y las acciones de concienciación medioambiental.