| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Sanitat no irá hasta el día 25 a Les Corts para comparecer
La consellera de Sanitat no irá hasta el día 25 a Les Corts para comparecer

Barceló se toma 18 días para preparar su discurso sobre pandemia y vacunación

Tanto PP como Ciudadanos habían pedido que informara en el parlamento. Mientras el Consell apenas da margen de reacción para aplicar las restricciones, prefiere dilatar sus explicaciones

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ni los 3.809 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR o test de antígenos en las últimas horas ni los 58 nuevos fallecidos en la Comunidad Valenciana. Ni siquiera las 2.254 personas ingresadas en la actualidad por la devastación causada por el virus.

Nada parece alterar ni los planes del Consell ni la dinámica de movimientos paquidérmicos de Les Corts. Con los profesionales clamando por la falta de información y el retraso en la vacunación, las UCIs de varios hospitales saturadas y el personal habilitando espacios de otros usos en los hospitales como habitaciones covid-19, la consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, ha pedido comparecer en la Diputación Permanente de Les Corts, en plena época todavía vacacional del parlamento valenciano.

La comparecencia, a la que le instan continuamente desde la oposición, ha sido a petición propia, pero no se producirá hasta el 25 de enero. Por lo tanto, desde que la tramita hasta que detallará la situación sanitaria pasarán 18 días.

La rapidez del Consell para las restricciones

Esa dilación contrasta, por ejemplo, con la rápida aplicación de las nuevas restricciones del Consell, entre las que se halla el cierre de la hostelería a partir de las cinco de la tarde. Esa decisión la han anunciado con apenas 36 horas de antelación a su aplicación, cuando ya muchos de estos negocios habían planificado su actividad para toda la semana. En cambio, la consellera tardará 18 días en comparecer desde que lo ha solicitado.

 

En esa intervención informará, según el escrito presentado por ella misma, "de la evolución de la pandemia" y "del plan de vacunación dispuesto". Este último comenzó el 27 de diciembre y todavía no ha sido comunicado a los sindicatos. Barceló lo trasladará a Les Corts cuando se cumpla ya un mes desde su inicio. Además, se trata de una comparecencia que habían pedido  con insistencia los grupos parlamentarios de PP como Ciudadanos.

Barceló explicará en Les Corts el plan de vacunación cuando habrá pasado ya un mes desde su inicio

No obstante, el virus no retrasa su acción devastadora. Los últimos datos dados a conocer por Conselleria de Sanitat Universal, la Comunitat Valenciana ha registrado 3.809 nuevos positivos confirmados por PCR o antígenos, 58 fallecimientos y casi 200 ingresados más en hospitales, hasta un total de 2.254 (340 en UCI), desde la última actualización del 5 de enero.

Según el recuento de la Conselleria de Sanidad Universal, los últimos casos se distribuyen entre 415 en la provincia de Castellón (17.225 en total), 1.355 en Alicante (52.629) y 2.033 en Valencia (89.290).

Los 58 decesos elevan el total de defunciones desde el inicio de la pandemia a 3.174: 405 en Castellón, 1.090 en Alicante y 1.679 en Valencia. Hasta 15 de las últimas muertes se han producido en residencias.

A 7 de enero, los hospitales valencianos tienen 2.254 ingresados: 177 en la provincia de Castellón (26 pacientes en cuidados intensivos), 717 en Alicante (128) y 1.360 en Valencia (186).

Desde la última actualización se han contabilizado 4.288 altas a pacientes (16.552 en Castellón, 49.510 en Alicante y 83.474 en Valencia), con lo que ya hay 149.598 personas en la Comunitat que han superado la enfermedad.