| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Se puede saber qué hacen PP y C's con la financiación autonómica?

Resulta difícil de explicar la abstención en el Congreso de los dos partidos de centro-derecha cuando en Les Corts votó a favor del mismo texto.

| Vicente Climent Edición Valencia

Hay demasiadas banderías en un asunto que fue de consenso, y que interesa al conjunto de los ciudadanos valencianos, el de la financiación justa. Y si bien es cierto que este Gobierno del PP no puede sacar adelante él sólo un sistema de financiación autonómico que al menos sea justo con la Comunidad Valenciana, no es menos cierto que en la anterior legislatura ese partido disponía de mayoría absoluta para impulsarla. Y no lo hizo.

De repente, en octubre de 2017 los cinco grupos parlamentarios con representación en Les Corts alcanzaron un acuerdo y firmaron una declaración institucional por la financiación justa para la Comunidad Valenciana. Los cinco.

Pasan los meses y esta semana el Senado ha aprobado -con los votos socialistas y populares- instar al Gobierno a presentar sin más dilación una propuesta de reforma del sistema, que, éso sí, no incluye mención a la quita de la deuda contraída por años de injusticia financiera.

Al día siguiente, Compromís presenta una moción en el Congreso calcando la declaración institucional unánime de Les Corts, PP y Ciudadanos anuncian que la apoyarán, … y acaban absteniéndose. El PP presentó una enmienda en la que ya no se insta a la reforma inmediata del sistema, sino a la búsqueda del consenso previo al que Rajoy y Montero vienen llamando desde hace meses al PSOE.

Desde el punto de vista estratégico, el cambio de actitud de PP y C's en cuestión tan sensible (aunque tan poco valorada por los ciudadanos consultados para el Baròmetre 2017 de la Generalitat) es un error garrafal del centro-derecha valenciano, porque la moción ha salido adelante con los votos del PSOE y Podemos.

PP y C's se van a ver obligados a dar muchas explicaciones porque la izquierda está aprovechando la coyuntura para poner en evidencia su incoherencia. De momento las que están dando (contrarias al criterio de población para todas las autonomías en el caso del PP, o a las inversiones territorializadas para infraestructuras en el de C's) son difíciles de entender. En palabras de Mónica Oltra están “haciendo trampas al pueblo valenciano” votando una cosa aquí y otra en Madrid.