25 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Borrell levanta suspicacias con un plan millonario que salpica a Begoña Gómez

Begoña Gómez, mujer del presidente Sánchez.

Begoña Gómez, mujer del presidente Sánchez.

Qué casualidad. El Gobierno pone toda la carne en el asador, y los millonarios presupuestos de Exteriores, en el continente en el que trabaja la empresa que ha fichado a la "primera dama".

Es tan solo una casualidad. Pero para muchos no ha pasado desapercibida. En agosto pasado saltaba la polémica por un fichaje éticamente discutible. Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, fue nombrada directora del Africa Centre, un centro dependiente del Instituto de Empresa dedicado a la innovación en el continente africano. 

Y es que la mujer del presidente del Gobierno es"experta en captación de fondos para ONG". Y desde ahora, lo va a tener mucho más fácil con el capotazo que le tiende el Gobierno que preside Sánchez.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha presentado este miércoles en el Congreso el tercer Plan África del Gobierno español, que pretende colocar África subsahariana entre las "prioridades de política exterior", con el foco puesto en tres países que son "líderes" y "locomotoras" en sus respectivas subregiones: Sudáfrica, Nigeria y Etiopía.

En ese marco, ha anunciado que la próxima primavera habrá una "ofensiva de presencia diplomática" en el cuerno de África. Junto a estos tres países, Borrell ha mencionado otros siete que son "democracias cada vez más sólidas y economías cada vez más pujantes", Kenia, Tanzania, Angola, Mozambique, Ghana, Costa de Marfil y Senegal. Este último país, con el que España tiene ya una sólida relación, será el "piloto" de la nueva relación.

Borrell ha llamado a abandonar los "clichés" sobre África y a no contemplar el continente de manera uniforme. Etiopía y Ghana, ha dicho, son hoy países que crecen al 8 por ciento, por encima de China, y Nigeria será en 2050 el tercer país más poblado del mundo.

Comenta esta noticia
Update CMP