| 11 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El código ético del PSOE obligaría a dimitir a varios ministros ya

Delgado, Duque y Celáa, además de altos cargos como Rosa María Mateo, han incumplido las normas internas del partido, si se aplicaran a rajatabla como dijo Sánchez.

| ESdiario España

Hasta tres ministros y un alto cargo nombrado por el Gobierno tendrían que haber dimitido, de haberse aplicado a rajatabla el código ético del PSOE. Así lo ha denunciado el senador de Grupo Parlamentario Popular Jorge Rodríguez, destacando que la situación de algunos ministros del Gobierno socialista es "insostenible" ya que no podrían mantener sus cargos si se aplicaran las normas internas del partido que sustenta al Ejecutivo.

Tras la pregunta del senador 'popular' en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que preguntaba si el Ejecutivo va a aplicar el código ético del PSOE a su gabinete, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha recalcado que desde el PP confunde entre lo que es un partido y lo que es un poder del Estado, y le ha afeado que pretenda "manchar" la reputación de otros políticos "por falta de proyecto e ideas".

 

Para Rodríguez, el Gobierno pasa por una crisis de credibilidad porque "camina a lomos de la mentira y el autoritarismo", y ha recordado que al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y a la titular de Justicia, Dolores Delgado, ahora hay que añadir "a la ministra de Educación, Isabel Celaá y a la Administradora Provisional Única de RTVE, Rosa María Mateo".

Según el PP, Celaá ocultó una propiedad en su declaración de bienes mientras que Mateo utilizó una sociedad instrumental para comprar su casa. Para  Rodríguez, estas personas carecen de "ejemplaridad" y "si fueran coherentes deberían dimitir". "Ustedes tienen mas pasado que futuro, les interesa más el sillón que España", les ha reprochado.

Batet le ha echado en cara que no respete al Gobierno y le ha recordado que todos los miembros del Gobierno de Sánchez están sometidos a la declaración de conflictos de intereses. Además, le ha señalado que los socialistas han desarrollado la Ley de Transparencia y han publicado la declaración de bienes tanto de ministros como de los altos cargos, incluyendo la época del gobierno de Rajoy "porque no se publicaban desde 2014".

La ministra se molesta

Así, le ha indicado al senador 'popular' que aunque entiende que es "complicado encontrar alternativas a currículos de ministros como Celaá o Duque", no es excusa para tener que "caer en ataques".

Tras esta pregunta, y cuando la ministra Isabel Celaá ha tenido el uso de la palabra, ha pedido que se retire del acta la apelación del senador 'popular' en la que se incluía su nombre y apellido. "La libertad de expresión tiene límites, como todos sabemos; en las leyes civiles, en el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y en las leyes penales contra la injuria y la calumnia", ha recalcado visiblemente molesta.