| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El canal 24 horas, informando sobre la dramática situación en Venezuela.
El canal 24 horas, informando sobre la dramática situación en Venezuela.

Escandaloso: el Consejo de Informativos de TVE, del lado de Podemos y Maduro

La sección de UGT RTVE arremete contra sus enviados especiales por dudar (como lo hace la comunidad internacional) de la legitimidad de las acciones "golpistas" del presidente venezolano.

| David Lozano Medios

"Por una televisión para todas y todos", así encabeza la sección sindical de la Corporación RTVE de UGT su página web. Sin embargo, a juzgar por lo que defienden desde este sindicato, su ideario televisivo tiene más que ver con un sectarismo de izquierdas alineado con ramalazos dictatoriales que con una televisión pública plural y en la que se vean reflejadas todas las sensibilidades políticas. ¿Por qué les contamos esto? Sencillamente porque a UGT RTVE le sienta más que mal las informaciones y denuncias que sobre el represor régimen de Nicolás Maduro está ofreciendo el canal público. 

"De Venezuela no se informa, se opina", comienza diciendo un comunicado, al que ha tenido acceso ESdiario, de este sindicato y para ello pone de ejemplo una frase de Marcos López, el enviado especial de TVE que estos días realiza allí sus tareas informativas. López decía, tal y como recoge en su escrito UGT: "El gobierno de Venezuela ha dado un paso más en su deriva autoritaria y la nueva y polémica asamblea de dudosa legitimidad ha destituido por unanimidad a Luisa Ortegacomo Fiscal General del Estado", una declaración titular que coincide, por cierto para disgusto de UGT, con el pensamiento unánime de analistas políticos, líderes de los países democráticos (Venezuela ha sido expulsada de Mercosur) o de la gran mayoría de la prensa internacional. 

Pese a ello, la sección sindical no comparte la opinión de toda la comunidad internacional y se alinea directamente con el "autogolpe" de Nicolás Maduro y con las ideas de Podemos, "demonizando" a Marcos López y comparándolo con un opositor venezolano:" No es una declaración de un opositor venezolano, sino el mensaje en titular que el enviado especial de Televisión Española Marcos López nos ofrece en el TD2 del sábado 5 de agosto cuando se le pregunta por la situación en la que se encuentra el país. En su crónica insiste marcando su opinión personal de que la asamblea constituyente es de “dudosa legalidad”, incluso a costa de olvidar la información del día como es el caso de la suspensión política de Venezuela en Mercosur", insiste la sección sindical de UGT RTVE

Tampoco gusta al sindicato cómo se informa, la forma. Con un argumento difícil de sostener, el sindicato lamenta que "día tras día las crónicas de Televisión Española desde Venezuela destacan por la subjetividad y la falta de profesionalidad rayando la ética periodística más elemental. Hace pocos días otra de las enviadas especiales de Televisión Española a Venezuela, Nuria Ramos como corresponsal en Bogotá, grabó una entradilla que fue emitida a pesar de que tras ella destacaba un cartel de fondo con la frase “no + dictadura”, sujetado especialmente por alguien y con un plano perfectamente medido para que no quedara duda del mensaje, mientras la enviada especial explicaba la posición del gobierno sobre el nombramiento de nuevos miembros del supremo."

Y en un argumentario calcado al de la formación de Pablo Iglesias, los sindicalistas concluyen su queja asegurando que "no son prácticas aisladas sino sistemáticas. Lejos de informar con objetividad sobre Venezuela, un país que está atravesando una situación compleja y tremendamente delicada, con numerosos actores nacionales e internacionales que tienen fuertes intereses económicos y estratégicos en ambos lados del conflicto dispuestos a influir a los medios de comunicación a toda costa, Televisión Española no está cumpliendo con el papel que tiene encomendado de ofrecer una información veraz y objetiva. Errores de desconocimiento del dossier, manipulaciones burdas y falta de profesionalidad se han convertido en algo cotidiano en la información sobre Venezuela, prácticas que nos están convirtiendo sistemáticamente en portavoces sin criterio de la oposición venezolana, sin guardar siquiera las formas".