| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Arrimadas deja por los suelos a Batet con la comparación más bochornosa

La portavoz de Ciudadanos arremete contra la presidenta del Congreso y su connivencia con el Gobierno de Sánchez por "bloquear" el debate de leyes de la oposición y hace una equiparación

| ESdiario España

El bloqueo al que Meritxell Batet, con la aquiescencia del Gobierno de Pedro Sánchez, tiene sometido al Congreso ha hecho explotar una vez más a Inés Arrimadas, que le ha sacado una comparación a la presidenta de las Cortes que, a buen seguro, no le gustará nada.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de estar frenando el debate de leyes de la oposición en la Cámara Baja y ha comparado a la presidenta de la institución con la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, que está a la espera de la sentencia por el juicio del procés.

Arrimadas ha verbalizado esta denuncia ante los medios de comunicación antes de trasladarla a la Junta de Portavoces del Congreso. Según ha explicado, el Gobierno está bloqueando el debate de algunas de sus iniciativas legislativas porque no está enviando a la Cámara el informe preceptivo previo a su calificación por parte de la Mesa del Congreso.

 

El Ejecutivo tiene un plazo de un mes para comunicar si las proposiciones de ley que registran los grupos pueden tener algún efecto sobre los ingresos o los gastos del Estado. Si juzga que es así, los textos no pueden ser calificados por la Mesa de la Cámara y, por tanto, el Pleno no puede pronunciarse sobre su toma en consideración.

En defensa de la dignidad del Congreso

Según Arrimadas, "sorpresivamente" el Ejecutivo sí ha hado el visto bueno a las proposiciones de ley del PSOE que han sido registradas incluso un mes después que las de Ciudadanos. "Es una auténtica vergüenza, se trata de una injerencia gubernamental en el Poder Legislativo que es intolerable y que merecería una respuesta conjunta de toda la oposición porque es un problema de primera magnitud a nivel democrático", ha dicho.

 

De hecho, la portavoz de Ciudadanos ha llegado a comparar lo que, desde su punto de vista, sucede en el Congreso con lo ocurrido en el Parlamento catalán. "Se parece mucho a lo que hizo el separatismo en el Parlament" cuando "lo cerró" y sólo daba cauce a iniciativas separatistas. "Hay una mano del Gobierno que dirige el Congreso, igual que hacía el Govern con Forcadell", ha añadido.

Por eso, ha instado a Batet a actuar en defensa de los derechos e todos los diputados "que no son del PSOE". "¿A qué espera para defender la dignidad del Congreso y decir 'no' al Gobierno del Sánchez?", ha concluido.