| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Ximo Puig durante su intervención en Les Corts Valencianes
El presidente Ximo Puig durante su intervención en Les Corts Valencianes

Los 12 anuncios más significativos de Ximo Puig de aquí a elecciones

Hasta 35 medidas ha planteado el presidente de la Generalitat en el Debate de Política General, de las cuales 12 destacan por su relevancia. Puig se reunirá con Sánchez en octubre.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha concretado en su intervención en el Debate de Política General, 35 medidas que su gobierno pondrá en marcha de aquí al final de la legislatura e, incluso, podríamos decir que mucho más allá. De esas 35 medidas, 12 destacan por su relevancia en lo económico y lo social, en un intento de  de seguir poniendo en el foco las políticas que han caracterizado al Consell del Botànic porque, según Puig, "el espíritu del Botànic no tiene limitación temporal, ni tan siquiera tiene una limitación electoral".

¿Cuáles son esos 12 anuncios destacados?

1. Reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la primera semana de octubre.

2. Nueva convocatoria de Avalem Joves +, con un objetivo estimado de 4.500 jóvenes más contratados.

3. Primer plan de implantación de empresas en Distrito Digital de Alicante, donde Indra y Accentur serán las primeras compañías en llegar.

4. La autoridad portuaria de Valencia aprobará en octubre los pliegos para la ampliación norte del puerto, con una inversión pública y privada de 1.000 millones de euros.

5. Iniciar en el primer trimestre de 2019 las obras de la L10 (antes T2 de Metrovalancia) en el tramo calle Alicante-Natzaret.

6. Creación de la estrategia Juntament, para agrupar las medidas de ayuda a los Ayuntamientos. Creación de un Plan de Saneamiento de los municipios endeudados.

7. Programa 500: Plan de Ayudas para opositores, investigadores y primera experiencia laboral en la Administración. 

8. Acelerar el proceso de reversión del área de salud de Dènia, que pasará a ser de gestión 100 % pública antes de que acabe la legislatura.

9. Metrovalencia dará servicio nocturno a partir de finales de año.

10. Pacto por la industria de la Comunidad Valenciana.

11. Impulsar València como sede europea para la cooperación en la cuenca del Mediterráneo.

12. Aprobación en las próximas semanas del anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto.

En su intervención y en su exposición sobre todas estas medidas, Puig ha destacado el estado en que su gobierno encontró la Comunidad Valenciana y cómo con "estabilidad, diálogo y honradez" han revertido no sólo la "hipoteca reputacional" sino también las cifras económicas. En su anuncio de la creación de la Ley de Gobierno Abierto, ha dicho que "ha de ver la luz para mantener esa confianza social y empresarial".

Bajo estos parámetros de recuperación, el presidente considera que es el momento de "volver a situar a la Comunidad Valenciana en España", aprovechando la mejora de las relaciones con el Gobierno de España desde el pasado mes junio, cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. De hecho, Puig por fin ha anunciado que se reunirá con el presidente del Gobierno la primera semana de octubre y le pedirá que cumpla "la Agenda Valenciana". "La Comunidad tendrá una posición de bilateralidad no excluyente, de defensa de los intereses valencianos", ha remarcado el presidente.

También ha señalado que es necesario mejorar el sistema de financiación y que hay que desbloquear la reforma del Estatuto de Autonomía y que, en lo que respecta a Europa, el Botànic ha hecho un mejor uso de los fondos comunitarios. Por ello, se ha anunciado una nueva convocatoria de 'Avalem Joves' con el objetivo de contratar a 4.500 jóvenes más. Además, Valencia se convertirá en sede europea de la cooperación en la cuenca del Mediterráneo, lo que comportará la gestión de 400 millones en fondos. 

Contrato social valenciano

El presidente Ximo Puig ha destacado asimismo  el "nuevo contrato social valenciano"basado en tres pilares: desarrollo, igualdad y democracia. El reto que se marca el Consell es hacer crecer la economía valenciana de manera sostenible y "garantizando un mejor trabajo en la nueva economía. Ya no vale cualquier trabajo, hay que apostar por la innovación"

El Gobierno desarrollará una "estrategia para la Economía de la Inteligencia Artificial", en colaboración con el sector social, empresarial, las universidades y los distintos institutos tecnológicos." Una de las primera medidas es el plan de implantación de empresas en Distrito Digital de Alicante. En una primera fase se instalarán 51 compañías con 170 trabajadores. En una segunda fase se alcanzarán las 120 empresas y los 400 trabajadores. Además, dos de las primeras compañías en llegar serán Indra y Accentur.

Puig ha desvelado que en octubre la autoridad portuaria de Valencia tiene previsto aprobar los pliegos para la ampliación norte del puerto, con una inversión pública y privada de 1.000 millones de euros y ha anunciado también que iniciarán "los trabajos de cooperación con todos los agentes económicos y sociales para la elaboración de un pacto por la Industria, marco estable para la seguridad jurídica, laboral, el medio ambiente, la competitividad, la calidad y la promoción de mejor y más empleo en un sector estratégico que ya está cerca del 20% de la economía valenciana".

Infraestructuras y Corredor Mediterráneo

En lo que se refiere a infraestructuras, se seguirá reclamando el avance del Corredor Mediterráneo, pero también el corredor Atlántico conectando Lisboa y Valencia.

Se iniciarán en el primer trimestre de 2019 las obras de la L10 (antes T2 de Metrovalencia) que conecta el centro de Valencia con el puerto y Metro València abrirá por la noche los fines de semana y festivos a partir de final de año.

El Consell lanzará estrategia 'Juntament', para agrupar todas las medidas impulsadas por el Consell relacionadas con las políticas municipales y de ayuda a los ayuntamientos. Como novedades, se creará un Plan de Saneamiento de los municipios endeudados para evitar que haya municipios que tengan hipotecado el futuro y un plan de ayuda a los municipios que por sus características tengan mayor coste de los servicios públicos fundamentales. Además, se impulsará un nuevo Fondo Anti-despoblación dotado de 3 millones de euros.

Sanidad y listas de espera

En materia sanitaria, el presidente Ximo Puig ha anunciado que se acelerará el proceso de reversión del área de Salud de Dénia, que pasará a gestión 100% pública antes de que acabe la legislatura, y un acuerdo integral para reducir las listas de espera que pasa por tres medidas: autoconciertos, pagando más a los profesionales que más aporten para reducir las listas de espera; capacidad del paciente para elegir entre hospitales públicos o concertados; y plan de choque para que los centros privados asuman pacientes en espera.

El Consell también dará 500 becas para facilitar el acceso a la administración, tanto a estudiantes que preparan una oposición, como para la primera experiencia profesional y la investigación.

Reacciones

Las primeras reacciones de los grupos parlamentarios, en síntesis, han sido:

Antonio Estañ, Podemos: el presidente ha hecho anuncios repetitivos y sin concreción. 

Eva Ortiz, PP: no podrá afrontar presupuestariamente sus anuncios, que son humo. 

Mari Carmen Sánchez, Cs: ha sido un discurso decepcionante

Fran Ferri, Compromís: lo único que no le ha gustado es la falta de un mensaje claro sobre la financiación de cara a la entrevista con Pedro Sánchez, aspecto también reseñado por el PP. 

Manolo Mata, PSPV: ha habido anuncios con contenido y presupuesto.