| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y Arnaldo Otegi.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y Arnaldo Otegi.

La puñalada a dos bandas que PNV y Bildu traman a traición contra el PP en Álava

Y eso que los de Alfonso Alonso han sido socios del Gobierno Vasco. Ortuzar y Otegi maquinan un pacto para desalojar a los populares de los dos "superayuntamientos" alaveses.

| ESdiario España

Una declaración de guerra en toda regla, y eso que el PP vasco ha sido esta legislatura socio -votó sus presupuestos- del lendakari Íñigo Urkullu. Pero el PNV esta dispuesto a apoyarse en Bildu para arrebatar a los populares dos de sus feudos más importantes en el País Vasco.

Bildu ha revelado este jueves que mantiene conversaciones con los peneuvistas para tratar de "desalojar" a los populares en las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, donde ha planteado conformar gobiernos "de coalición" que garanticen la "estabilidad y la gobernabilidad".

En un comunicado, el coordinador de Bildu en Álava, Ibon San Saturnino, ha explicado que a dos días de la constitución de los 53 ayuntamientos del territorio alavés, su coalición apuesta por "interponer la realidad local y los intereses de la ciudadanía" a la hora de constituir los ayuntamientos.

"Nos preocupa el esquema de negociación de alcaldías entre las ejecutivas de los partidos y la aplicación de esos acuerdos en cascada, sin contemplar la realidad municipal ni los deseos e intereses de la ciudadanía en los municipios", ha señalado.

Según ha explicado, tras las elecciones del pasado 26 de mayo, cargos electos de Bildu ha mantenido "pueblo a pueblo" conversaciones con todas las formaciones políticas con representación en los municipios alaveses "con el único objetivo de conseguir mayorías suficientes y estables que permitan no sólo decantar el bastón de mando hacia un lado u otro, sino también consensuar acuerdos en cada municipio para desarrollar políticas concretas durante los próximos cuatro años".

En este sentido, ha destacado que al igual que hizo en la pasada campaña electoral, Bildu se ha comprometido a "desalojar" al PP en aquellas localidades donde se puedan generar "mayorías alternativas".

"Ya lo hemos hecho antes, pero si algo hemos aprendido es que no es suficiente desalojar al PP, sino que es necesario también acordar una hoja de ruta para la legislatura y un modelo de gobernanza", ha matizado antes de insistir en que Bildu tiene la "firme voluntad de conformar gobiernos de coalición con el PNV" que garanticen la "estabilidad y la gobernabilidad".