| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la retransmisión de la final en Antena 3.
Un momento de la retransmisión de la final en Antena 3.

La “buena estrella” de Atresmedia rompe el falso mito difundido por Mediaset

Paolo Vasile bromeaba “off the récord" afirmando que Antena 3 es gafe con sus retransmisiones deportivas pero la realidad de esta Champions y los índices de audiencia han roto con el dicho.

| David Lozano Medios

En Mediaset, que se vuelcan con la Champions League fundamentalmente en los espacios informativos de Cuatro, corre un dicho que ha deslizado Paolo Vasile en no pocas ocasiones: Atresmedia es gafe con sus eventos deportivos y finalmente no rentabiliza las inversiones realizadas para hacerse con los derechos de emisión relacionados con el deportes. 

Sin embargo, la presente edición de la UEFA Champions League ha roto considerablemente este mito que difundía la competencia y el grupo Atresmedia está de enhorabuena al haber finalizado la competición con unos datos de audiencia para la historia: el grupo de San Sebastián de los Reyes batió su propio récord histórico desde la fusión con un 38,1% de cuota de pantalla durante el sábado, que llegó a alcanzar el 62,1% en prime time. La final entre Real Madrid y Atlético fue vista por 9,4 millones de espectadores (57,3% de cuota), anotando así Antena 3 su mejor registro un sábado desde el 27 de mayo de 2009, que registrase entonces un 26,7%. 

El desarrollo de esta Champions, desde el principio de la llamada Fase de Grupos hasta la final, parece corresponderse con el guión de una ficción de suspense o, dicho de otra forma, se ha desarrollado como el “sueño perfecto” para el propietario de unos derechos deportivos. La final por ejemplo no se resolvió hasta el último segundo posible, en el último penalti como si de una de las mejores series de suspense se tratase y así la tanda de penaltis fue la emisión más vista de la temporada, con 11,6 millones de seguidores (62,3% de cuota).

El desarrollo de esta Champions, desde el principio hasta la final, parece corresponderse con el guión de una ficción de suspense o, dicho de otra forma, se ha sido el “sueño perfecto” para el propietario de unos derechos deportivos

Con estos datos, lo cierto es que en Atresmedia pueden estar satisfechos. El buen papel de los equipos españoles en la competición de clubes más importantes del mundo ha posibilitado ese viento de cola para los audiómetros. Esa buena estrella para Atresmedia ya comenzó a materializarse al inicio de la temporada, con la clasificación de nada más y nada menos que cinco equipos españoles para la Champions: Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla, Atlético de Madrid y Valencia, lo que auguraba una competición de alto interés en España. 

El estreno de Antena 3 con los derechos de la Champions vino precedido por el partido de Supercopa (también emitido por Antena 3), que enfrentó a Barça y Sevilla; que, para más fortuna en audiencias, se resolvió en la prórroga. Antena 3 anotó en los 90 minutos reglamentarios un 33,7% de cuota y casi cuatro millones de espectadores, disparándose hasta los 5,6 millones de espectadores y casi un 40% de cuota de pantalla en el tiempo suplementario.

El desarrollo de los encuentros de Champions ha permitido además que tres de los equipos españoles alcanzaran las fases más determinantes de la competición: Real Madrid, Atlético de Madrid y Barça se metieron entre los 8 mejores equipos de Europa, con el aliciente añadido de que esa fase de cuartos, deparó el enfrentamiento Atlético y Barça que volvió a disparar los datos de share y aseguraba la presencia de un conjunto español en semifinales. Ya comenzaba a respirarse en el ambiente esa final española. Casa que finalmente ocurrió tras superar Atlético y Real Madrid sus confrontaciones eliminando a Bayern de Munich y Manchester City respectivamente. 

Un futuro igualmente brillante

Los espectaculares datos de esta temporada ya han roto el falso mito de Vasile, pero lo que le queda por delante a Atresmedia augura una nueva etapa de éxito para el grupo de San Sebastián de los Reyes. A mediados de agosto -y con mono ya de fútbol- se enfrentarán Real Madrid y el Sevilla, en la Supercopa, otro duelo español en un partido internacional de altos vuelos. Además, habrá cinco equipos españoles en la competición futbolística más prestigiosa del mundo: Real Madrid, Barça, Sevilla, Atlético y Villareal, lo que pronostica una gran temporada europea para los españoles.