| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Territorio, cesado, Josep Rull.
El consejero de Territorio, cesado, Josep Rull.

El único consejero "atrincherado" se acobarda al ver a los mossos venir a por él

El extitular de Territorio, Josep Rull, desacató el 155 y se presentó en su departamento. Se hizo la foto y dio la espantada en cuanto dos agentes de la Policía le recordaron su cese.

| ESdiario España

Y, tras sacar pecho durante el fin de semana insinuando que el Govern no acataría su cese, establecido tras la aplicación del artículo 155, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de los consejeros se rindieron este lunes a las evidencias... y a la ley. Poco más que una infantil insinuación del expresident, haciendo creer a los suyos que estaba en el Palau como si nada hubiera sucedido. Pero, lo cierto, es que el despacho del inquilino de la Generalitat estaba vacío.

 

Bon dia

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

 

El más desafiante fue el exconsejero de Territorio, Josep Rull, que acudió a su despacho en la Consejería a primera hora de la mañana de este lunes para "ejercer sus responsabilidades". Lo anunció en un apunte en Twitter, en el que añadió una fotografía en su despacho colgada a las 9.15 horas con el mensaje: "En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Catalunya. #Seguimos".

En la imagen también se apreciaba sobre la mesa un ejemplar de un periódico de este lunes con una portada donde se podía leer "Al trabajo" (A la feina). Sin embargo, después de que dos agentes de los Mossos se personaran en su despacho, Rull abandonó la sede de su departamento rumbo a la reunión de la ejecutiva del PDeCAT.

El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, instó a Rull a deponer su actitud y le pidió que no comprometiera más a los funcionarios. Y el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tachó de "desafortunada" la actitud de Rull, y le advirtió de que puede incurrir en varios delitos, entre ellos, usurpación de funciones.

Los Mossos d'Esquadra tienen orden de levantar atestado si los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se niegan a abandonar sus despachos, según informaron fuentes del Gobierno.

La instrucción que ha recibido la policía autonómica catalana es que permitan pasar a cada consejero cesado a su despacho para recoger sus cosas. Lo tendrán que hacer acompañados de un agente, según el protocolo que ha establecido el Ejecutivo Central para este lunes por la mañana.

Pero si se niegan a irse del que fue hasta el viernes su lugar de trabajo, el agente tiene instrucción de levantar atestado para ser remitido posteriormente al Juzgado. El Gobierno ya había advertido de que los cesados que intenten seguir ejerciendo el cargo del que han sido destituidos pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones.

A sus despachos sí acudieron con normalidad algunos altos cargos de la Generalitat, de los segundos y terceros escalones, y que no están afectados por las previsiones del 155.

Forcadell, "en funciones"

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, llegó a primera hora al Parlament después de la disolución de la Cámara por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como parte de la aplicación del artículo 155. También a través de Twitter, Forcadell escribió "seguimos trabajando", junto a un vídeo en el que aparece llegando al Parlament.

Sin embargo, la presencia de Forcadell en la Cámara catalana está justificada y se ajusta a la ley, ya que Rajoy no la cesó el viernes. Y forma parte de la diputación permanente del Parlament junto con el vicepresidente primero, José María Espejo-Saavedra y la secretaria primera, Anna Simó.

Y Forcadell tomó las primeras decisiones acatando el 155, al desconvocar la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10 horas porque la Cámara "se ha disuelto", han explicado fuentes parlamentarias. Hasta primera hora de este lunes seguía convocada la reunión ordinaria que la Mesa celebra cada martes y que se había convocado antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disolviera el sábado la Cámara y convocara elecciones para el 21 de diciembre.

Pero esta reunión ordinaria ha sido desconvocada porque la Mesa ya no existe en tanto que ha sido disuelta, lo que significa que Forcadell ha asumido la orden de Rajoy, según las citadas fuentes.

Según el reglamento del Parlament, Forcadell sigue siendo la presidenta hasta la celebración de las elecciones y podría convocar reuniones pero ya no de la Mesa ordinaria, sino de la Mesa de
la Diputación Permanente.