| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Enfermeras aplaudiendo a las puertas de un hospital
Enfermeras aplaudiendo a las puertas de un hospital

Madrid deja en evidencia a Sánchez con una gran caída de fallecidos y contagios

El número de muertes y nuevos infectados desciende al mínimo desde que comenzó la pandemia de coronavirus y la Comunidad de Madrid, castigada por Sánchez, encabeza ese descenso récord.

| M. Vila España

El número de muertos y contagiados por el coronavirus ha dado el mayor respiro desde que comenzó la pandemia. Y curiosamente es en la Comunidad de Madrid, la región más castigada por el Gobierno al negarle el avance en la desescalada, la que mejores registros muestra en este esperanzadora caída.

Así el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha comunicado a los líderes autonómicos, con quienes está reunido telemáticamente en la mañana de este domingo, que el número de fallecidos por coronavirus en España en las últimas 24 horas ha descendido hasta 87. Es la primera vez que se sitúa por debajo de la centena en dos meses.

 

Desde que se decretó el estado de alarma solo ha habido un día con menos decesos: el 16 de marzo, cuando hubo una alteración en el primer fin de semana que se centralizaron los datos y se anotaron 21 fallecimientos. Todos los demás han superado los 100.

Es cierto que la cifra registrada puede ser también algo más baja de la real, ya que los domingos y los lunes suele haber notificaciones más limitadas por una menor actividad administrativa los fines de semana; por lo general, se solventan con un repunte el martes. Pero por la experiencia de las últimas semanas, esta subida no ha alterado significativamente las tendencias que marcaban las cifras de las jornadas previas.

Madrid lidera el descenso

La mayoría de los nuevos casos están en dos comunidades autónomas: Cataluña (116) y Castilla y León (101). Y la Comunidad de Madrid, por ejemplo, solo ha notificado seis nuevos, aunque esta región consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. La tendencia, en todo caso, será positiva, siguiendo también las experiencias acumuladas hasta ahora.

Y ese ha sido uno de los argumentos empleados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que se permitiera avanzar a la fase 1, denegada por el Ejecutivo, porque demuestra que las medidas de prevención y control están desplegadas y funcionando.

 

El número de nuevos hospitalizados es 327 y el de ingresos en UCI, 28. Es una ligera subida con respecto a 24 horas antes. En esto tiene que ver que Cataluña el sábado no notificó ningún caso y este domingo acumula los de dos días: 110 hospitalizaciones y 13 ingresos en cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas se han recuperado 2.719 pacientes. El número total es de 144.783, un 63% de quienes dieron poistivo en las pruebas.