09 de agosto de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Ni con Alaya fuera de juego se libran de: Griñán y Chaves en la picota

La sustituta de la juez Alaya piensa lo mismo sobre Chaves y Griñán.

La sustituta de la juez Alaya piensa lo mismo sobre Chaves y Griñán.

La nueva juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares de la Junta parece tener tan clara su participación como la anterior.

Ni con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía quitándole de encima a la implacable juez Mercedes Alaya ha podido evitar el PSOE que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán hayan vuelto a colocarse en el ojo del huracán por su implicación en los ERE. Hace unos días la propia Alaya, apartada de la investigación, denunció haber recibido "muchísimas presiones" por el Caso ERE y apuntó directamente a la Junta por haber puesto "todas las trabas del mundo". 

Pues bien, ahora su sustituta vuelve a la carga echando por tierra aquellas teorías que apuntaban a la manía persecutoria de la juez Alaya. Y es que María Núñez Bolaños, que investiga ahora el caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares, ha acordado abrir diligencias previas a Chaves y Griñán y a otros 50 altos cargos.

En un auto fechado este mismo martes, la magistrada incoa diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada por "la posible existencia de un delito continuado de prevaricación", por hechos relativos a la participación activa y consciente en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico.

Por este procedimiento, como recoge el auto, "se inició la implantación del sistema de transferencias de financiación como sistema de ayudas a las empresas (subvenciones) por razones sociolaborales y por otros motivos diversos". En el auto se señala que de los hechos reseñados pudieran ser penalmente responsables 52 personas, entre las que se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Ya en su anterior auto, la juez de Instrucción 6 recordó que sobre esta cuestión "ya existe un criterio sólido expresado en fechas recientes por el Tribunal Supremo no sólo en cuanto a la posibilidad de su enjuiciamiento separado sino en cuanto a la calificación jurídica de los hechos", por lo que se unirán a esta pieza separada íntegramente tanto la pieza de los aforados del TS como del TSJA.

Comenta esta noticia