| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Próximo objetivo?, tomar las calles de Valencia

Antifascistas, fascistas, catalanistas, anticatalanistas, valencianistas, y valencianos en general tienen previsto movilizarse en sus calles en apenas veinte días.

| Vicente Climent Edición Valencia

Los primeros en abrir el fuego serán los llamados “antifascistas”, que han convocado una manifestación para este sábado, 28 de octubre a las 18 horas en la plaza de San Agustín, que no firma nadie en sus carteles anunciadores, pero que cuenta con el apoyo de la CUP, Arran, ERC, Podemos, EU, Escola Valenciana e Intersindical. El lema es “València contra el feixisme i per les llibertats, no passaran”. La manifestación pretende ser una respuesta a las agresiones fascistas de la tarde del 9 d'octubre.

Justo al día siguiente, domingo 29, se celebrará el tradicional Aplec de El Puig, en el que se suelen dar cita el Bloc Nacionalista Valencià y otras fuerzas menores del catalanismo. Recordemos que el Bloc en sus estatutos “contempla la possibilitat d'una associació política amb els països amb els quals compartim una mateixa llengua, cultura i història”, que ya se pueden imaginar que no es la española.

El problema es que España 2000 tiene autorizada una protesta en las inmediaciones, evidentemente de signo contrario a las dos convocatorias mencionadas.

En el bando valencianista, en cambio, hay división. Para el 11 de noviembre se está preparando una manifestación (11.30, Plaza de España) a cargo de la Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia con el lema “som valencians, somos españoles, no a los países catalanes”. Su presidente es el abogado Juan García Sentandreu, al que acompañan en la promoción de la cita la columnista Cristina Seguí y el cantante Francisco, entre otros. Pero no el GAV o el Patronat de la RACV, que junto a 13 entidades valencianistas más, han firmado una declaración desmarcándose de esta convocatoria y denunciando la inactividad durante años de la citada Coordinadora.

Casualmente o no en el lema de esa manifestación se incluye el nombre del partido valencianista -centrista- más activo en los últimos años, que tampoco se ha sumado a esta convocatoria y que está preparando la suya propia: Som Valencians. La cita en este caso es el 18 de noviembre a las 12 en la plaza Dels Furs, y el lema “per la finançacio, per no ser moneda de canvi, i pel concert fiscal”. Som Valencians pretende con esta convocatoria distanciarse de las veleidades catalanistas “y de defensa de Los Jordis” de Compromís y evitar coincidir eventualmente con la CUP en la siguiente convocatoria.

Que, quitando el concierto y las alusiones contrarias al catalanismo que se puedan producir, tiene prácticamente los mismos objetivos de la gran manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios para esa misma tarde a las 18 en San Agustín, a la que se han sumado todas las grandes entidades políticas, empresariales y sindicales de la Comunidad con la excepción del PP y Ciudadanos. La convocatoria es “por una financiación justa” e inversiones para la Comunidad. La patronal CEV ha decidido finalmente estar presente.

Esta convocatoria esta avalada por diversas declaraciones institucionales aprobadas por una unanimidad en Les Corts. En el caso del PP creen que esta manifestación sobra. Los organizadores tuvieron que cambiar el punto previsto de finalización desde la Plaza de América (en la que se haya la sede del PPCV) a las Torres de Serranos para evitar un posible escrache a los populares.