| 07 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tips para tener un curriculum más atractivo

La búsqueda de empleo sigue siendo una de las tareas más ingratas en nuestro país. El exceso de oferta y la falta de una adecuada valoración de las aptitudes generan agotamiento entre los as

| ESdiario Internet

La situación laboral y económica del país mejora poco a poco en ciertos aspectos, pero la búsqueda de trabajo sigue siendo una labor complicada en la que de media se tardan 15 meses en encontrar un puesto, lo que ha desencadenado un abandono masivo de talento joven a otros países en busca de mejores oportunidades.

La principal intención de estas personas es conseguir un trabajo y experiencia que les ayude de cara a labrarse un futuro mejor. Aun así, son muchos lo que se niegan a abandonar su lugar de origen e intentan labrarse una carrera aquí.

Ya sea para trabajar fuera o dentro de nuestras fronteras, la elaboración de un curriculum idóneo para cada uno es primordial, pues es la principal carta de presentación que se tiene para destacar entre el resto de aspirantes. En ocasiones, crear una plantilla de curriculum vitae es complicado. Es por eso que a continuación podrán encontrarse algunas claves para redactar un CV que ayude a conseguir el trabajo al que aspiramos.

Decidir qué tipo de curriculum se quiere

Teniendo en cuenta la formación y habilidades se deberá decidir qué tipo de curriculum se adapta mejor a nuestros intereses. En principio, es necesario conocer los tres tipos que existen para saber cuál es el idóneo. En primer lugar se encuentra el cronológico basado en la experiencia, a continuación el funcional que se centra mayoritariamente en las habilidades y actitudes y, por último, el combinado o híbrido.

Este tipo de curriculum se constituye como una mezcla de los dos anteriores y es perfecto para aquellas personas que aún no tiene resuelta la orientación de su carrera profesional. No obstante, será importante diferenciar entre un curriculum destinado a un individuo que continúa estudiando del de una persona que ha terminado sus estudios y está listo para trabajar en su sector.

Adaptar el curriculum a la oferta de trabajo

Para conseguir llamar la atención del responsable del proceso de selección es importante que tu CV sea claro y conciso, mostrando lo datos más relevantes dependiendo de la oferta a la que se aspira. El error que suelen cometer la mayoría de la población es redactar un único CV para todas y cada una de las ofertas que encuentran pensando en que cuánta mayor información respecto a ellos más posibilidades tienen. Es posible que en alguna ocasión funcione, pero lo más habitual es que los reclutadores dejen de lado este tipo de curriculum.

Para conseguir redactar un curriculum que capte la atención de las personas adecuadas será necesario destacar la formación, habilidades y experiencias relacionadas con el empleo en cuestión. Seleccionar datos y hechos relevantes de la carrera profesional y académica será un factor determinante para demostrar que se es la persona adecuada para el puesto. Además, cualquier mérito será bien recibido, por pequeño que sea.

Colocar keywords y no incluir datos falsos

Ten presente que el reclutador está acostumbrado a entrevistar a cientos de personas, por lo que será muy fácil para él comprobar si alguno de los datos aportados es falso. Está totalmente prohibido proporcionar información falsa, ya sea un logro que no se haya obtenido o incluso un trabajo que no hemos realizado. Ser pillados en estas mentiras, por muy pequeñas que sean, perjudicarán enormemente la reputación de la persona y por consiguiente sus posibilidades en esa carrera profesional.

Por otra parte, incluir keywords o palabras claves puede jugar un papel clave a la hora de destacar el CV a los ojos del reclutador. Para saber cuáles tendrán mayores efectos será conveniente hacer una pequeña investigación acerca de los requisitos necesarios y utilizar esta información en tu favor. A menudo estas keywords aparecerán en la propia oferta de trabajo, por lo que solo hará falta colocarlas de manera estratégica en el apartado de cualidades. Hay que tener mucho cuidado en no abusar de estas palabras claves, pues pueden tener el efecto contrario al deseado.