| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los consejeros Budó y Buch, en aprietos por sus whatsapp.
Los consejeros Budó y Buch, en aprietos por sus whatsapp.

Ven la luz los mensajes privados de dos consejeros de Torra y se arma en ERC

Guerra abierta y guerra sucia. La batalla entre Junts y ERC ha desatado un nuevo episodio con estos whatsapps filtrados de la portavoz de la Generalitat y del titular de Interior.

| M.B España

Es la guerra. Ya sin disimulos, con el todo vale y el juego sucio. En vísperas de la primera reunión de la mesa negociadora impulsada por Pedro Sánchez, un mensaje privado de la portavoz de Quim Torra amenaza con poner la política catalana patas arriba. En el whatsapp aireado ahora aunque antiguo, Meritxell Budó se suelta la lengua. Y dispara contra todos sus socios.

Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz, afirmó en 2017, cuando era alcaldesa de La Garriga (Barcelona) de JxCat, que estaban gobernando "con el enemigo" en referencia a ERC, en una conversación de whatsapp del 16 de enero de aquel año aireada este viernes.

"Lo que está claro que es hoy por hoy gobernamos con el enemigo. Por tanto, no podemos dejar nada sin controlarlo, sea o no un área nuestra. Es importante la ventaja: Tenemos la presidencia de la Diputación de Barcelona para capitalizar sus temas. Eso ellos no lo tienen", se desprende de un informe de la Guardia Civil en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona por presuntas irregularidades en subvenciones públicas.

"¿Habéis visto a los fascistas de izquierdas de la CUP, poniendo cara y nombre a un ciudadano de Barcelona? Señalándolo y diciéndole vendremos a por ti. Prepárate. Esto es como los nazis marcando con una estrella a los judíos. Una inquisición hoy en Cataluña. ¿Cómo se puede permitir que esto pase en nuestra casa? ¿Quiénes son estos fachas para decirnos qué tenemos que decir y qué no?", aseguraba por su parte el alcalde de Igualada, Marc Castells, en otra conversación.

Y en otro whatsapp, el 27 de enero de 2017, el consejero de Interior, Miquel Buch, que en ese momento era alcalde de Premià de Mar y presidente de la Asociación Catalana de Municipios,  acusó al líder de ERC, Oriol Junqueras, de esconderse en la preparación del 1-O para ser candidato a las próximas elecciones, ya que consideraba que las consecuencias judiciales del referéndum solo las estaban asumiendo miembros del PDeCAT.

"Los imputados por hacer alguna cosa por la independencia son de los nuestros. Y no nos vale que imputen, si lo hacen, a Santi Vidal. Que imputen a Junqueras, que se esconde por todas partes porque él lo que quiere ser es candidato", afirma Buch en ese mensaje.