| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Diputados de Podemos, ERC y Bildu presentando la enmienda conjunta a los PGE.
Diputados de Podemos, ERC y Bildu presentando la enmienda conjunta a los PGE.

Iglesias se la juega a Sánchez con una enmienda a escondidas con ERC y Bildu

A espaldas del PSOE los morados, en el último minuto del trámite de las enmiendas parciales, acuerdan con Rufián y el partido de Otegi exigir el fin de los desahucios desde 2022.

| J.R.V España

Pablo Iglesias vuelve a jugársela a Pedro Sánchez y, de nuevo, con el partido de Arnaldo Otegi de por medio. Y, por insólito que parezca, el segundo socio del Gobierno ha decidido enmendar los Presupuestos del mismo gobierno al que pertenece.

A última hora, sobre la bocina del cierre del trámite para registrar las enmiendas parciales, sin avisar al PSOE, y junto a Esquerra y Bildu, los dos socios presupuestarios que más quebraderos de cabeza están dando a Moncloa.

Así, el partido morado ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 junto con Esquerra Republicana y Bildu para frenar todo desahucio sin alternativa habitacional hasta el 31 de diciembre de 2022, así como todo corte de suministro básico, como electricidad, gas natural, o agua.

Con esta enmienda, estas formaciones buscan asegurar que no se produce ningún tipo de deshaucio durante el estado de alarma, si bien prolonga durante dos años esta medida, a la espera de la entrada en vigor de la nueva Ley de vivienda.

 

Texto de la enmienda de Podemos con ERC y Bildu.

 

Asimismo, la enmienda recoge una modificación legislativa para evitar hasta mayo de 2024 cualquier lanzamiento de personas sin alternativa habitacional cuando la titularidad de la hipoteca ejecutada hubiera sido traspasada a otra persona física o jurídica.

Esta enmienda pretende modificar la moratoria hipotecaria aprobada en 2013 por el entonces Gobierno del PP para, explican estas formaciones, "evitar las conductas tendentes a eludir la protección de los deudores" que suponen en "enmascaramiento tras otras mercantiles para instar procedimientos judiciales que eviten la obligación de respetar la moratoria de lanzamientos".

Una nueva exhibición del sector Podemos del Gobierno de su buena sintonía con Bildu, justo cuando el PSOE se esfuerza en restar importancia al sí de los batasunos a las Cuentas Públicas de María Jesús Montero.