| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los dos PSOE del PP: el "valiente" de Page y el "acobardado" de Puig

Los populares afean al presidente Puig que no reclame al Gobierno Sánchez el pago de 281 millones de IVA y lamentan que la Comunitat Valenciana está en colapso con un déficit desbocado.

| A. E. Edición Valencia

Al PP le ha venido que ni pintada la entrevista en la cadena COPE del presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, en la que reclamaba al Gobierno el pago de IVA recaudado y que sigue sin transferir a las comunidades autónomas. Una posición "valiente", según la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Eva Ortiz, que contrasta, dijo, con la posición del presidente valenciano al que llamó "asustadizo, amordazado y acobardado".

El Ministerio de Hacienda ha dado una mala noticia al Gobierno del Botànic. La Comunitat Valenciana llevaba gastados hasta el mes de noviembre 1.488 millones de euros más de los que había ingresado, casi la mitad del déficit que acumulan todas las autonomías. Ortiz reclama que explique qué va a hacer el Ministerio de Montero ante los reiterados incumplimientos de la Generalitat  de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El PP ha reclamado la comparecencia de Ximo Puig, en Les Corts.

“Tenemos el lamentable honor de ser la comunidad autónoma con más déficit. Es lo suficientemente serio como para que Puig dé la cara”, dijo Ortiz quien criticó que Puig, no esté defendiendo los intereses de “una Comunitat que va a entrar en colapso porque no cumplen y no pagan, no pagan a a los centros de discapacidad, a los colectivos sociales, a proveedores…”.

Por todo ello, ha criticado que Puig “ante esta situación no haga nada”, y le ha instado a reclamar a Madrid “lo que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le debe a esta Comunitat. Lo que Sánchez sí da Cataluña que se lo exija con la misma contundencia. Que sea valiente y haga como hacen compañeros suyos como el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page”.

“Es gravísimo que no exija 281 millones del IVA que son de todos los valencianos, es gravísimo que incumpla la Ley de las Comunidades Autónomas en su artículo 8”, y pide a Puig que haga como Page y “reclame un dinero que corresponde a nuestra comunidad, resuelva la financiación y pida el IVA que el Estado nos tiene que devolver”.  

“Puig no reclama nada”

El presidente lleva 70 días sin comparecer en el parlamento valenciano y ha rechazado las 8 peticiones de comparecencias del PP para que explique los casos que afectan a sus hermanos, la deuda condonada por el IVF, la entrevista con The Guardian; “para que explique qué pasa con los objetivos de estabilidad presupuestaria porque estamos inclumpliendo la ley en su art 26”.

La número 2 del PPCV aceptó que parte de la grave situación económica se deba a a la "infrafinanciación", pero otra parte se debe a la gestión del gobierno de coalición que este año ya tiene 330 asesores.

El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts, José Muñoz, pidió al PP dejar “de hablar mal de la Comunitat” y que cese en su intento de “poner al Ministerio de Hacienda en contra de la Generalitat Valenciana”.

El dirigente del PSPV-PSOE ha garantizado que, “pese a los intentos de boicot del PP, el Gobierno de Ximo Puig va a seguir trabajando para que los valencianos y valencianas tengan los mismos servicios y derechos que tienen los ciudadanos de otras comunidades autónomas”, y ha recordado que “no se trata de un problema de gasto, sino de ingresos”.

Muñoz ha advertido que en la Comunitat Valenciana “gastamos menos que la media de España, de hecho estamos entre las autonomías que menos gastan” y ha insistido en que, “como bien debería saber Ortiz, es una consecuencia del sistema de financiación injusto que el PP se negó a cambiar durante años”. Ha asegurado que “uno de los objetivos del Consell de Ximo Puig es igualar el gasto per cápita en servicios públicos fundamentales de los valencianos y valencianas a la media estatal” y ha advertido que el Consell “va a seguir trabajando para que, pese a los intentos del PP, no se maltrate a la sociedad valenciana”.