| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel anunciador del acto ofensivo contra la Guardia Civil.
Cartel anunciador del acto ofensivo contra la Guardia Civil.

Así es el vil y humillante agravio a la Guardia Civil de los socios de Chivite

Los radicales vuelven a las andadas con el "Día del inútil" en la localidad de Echarri Aranaz. Dignidad y Justicia insta a la Fiscalía a que frene los montajes en los pueblos de Bildu

| ESdiario España

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha pedido al Gobierno de Navarra que prohíban la celebración del acto Inutilaren eguna o Día del inútil porque considera que es "una humillación" a las Fuerzas de Seguridad y un acto de "enaltecimiento al terrorismo", pero como duda de que se atienda su petición, han presentado también una denuncia formal ante el Ministerio Fiscal.

"Un desfile parodiado de la Guardia Civil no puede significar un delito, pero el insultar y desear la muerte a los agentes sí, y eso está expuesto en la denuncia", ha señalado Portero en una entrevista en Antena 3,  en la que ha censurado las "vejaciones continuas" que sufren los agentes en la Comunidad Foral.

El Día del inútil es un acto de parodia de la Guardia Civil que se enmarca en las fiestas patronales del municipio navarro de Echarri Aranatz, en el que los participantes se disfrazan con los uniformes de la Guardia Civil y recrean un desfile ridiculizando al Cuerpo, para reclamar que las Fuerzas de Seguridad se replieguen en Navarra.

En este sentido, Dignidad y Justicia ha interpuesto una denucnia ante el Ministerio Fiscal para que prohíba este acto y se "eviten los delitos de odio". Por el momento, la Fiscalía ha emitido un informe favorable sobre la petición y Portero espera que "el juez tenga a bien hacer caso y castigar el delito continuado de terrorismo".

"A veces hemos tenido sentido común y se han prohibido estos actos, así que vuelvo a confiar a que los juzgados actúen rápido y prohíban los demás", ha manifestado Portero, sobre la prohibición del tiro al facha en 2018 en la misma localidad, que consistía en apedrear figuras que representaban guardias civiles y policías, e imágenes de instituciones, como forma de rechazo.

Asimismo, el presidente de Dignidad y Justicia ha asegurado que la Fiscalía tiene "más empeño" que el Gobierno de Navarra en prohibir este tipo de celebraciones. "Un gobierno del PSOE sujetado con las pinzas de Bildu, obviamente no va a cambiar nada", ha criticado Portero, que asegura que la Administración "no mueve un dedo" y son las asociaciones de víctimas las que tienen que recurrir estas acciones.