| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los escoltas de Rajoy reducen a un espontaneo durante el acto de presentación de los candidatos del PP
Los escoltas de Rajoy reducen a un espontaneo durante el acto de presentación de los candidatos del PP

Alerta máxima: las redes alarman a los escoltas de Rajoy en su campaña callejera

Como ocurrió en el 20-D, el candidato del PP ha pedido a su equipo una campaña electoral a pie de calle, "de paseos, selfies y cañas". Pero las redes sociales de los foros radicales alarman.

| Javier Ruiz de Vergara España

La "nueva política" se ha llevado por delante muchas tradiciones políticas y una de ellas es la campaña electoral  marcada por los grandes mítines que reunían a miles de personas en grandes recintos, como plazas de toros o polideportivos. Ya el 20-D, los partidos innovaron con actos mucho mas reducidos, sectoriales y cercanos.

En esta línea, el presidente del Gobierno en funciones ha reclamado a su equipo una campaña "a pide de calle", o, en palabras de un dirigente popular, "una campaña de paseos, selfies y cañas de cerveza". Un tipo de campaña que provoca auténticos quebraderos de cabeza en los responsables de seguridad de Rajoy y que ya provocó un grave susto en la pasada campaña cuando un joven abofeteó en Pontevedra al candidato popular.

El motivo que más inquieta a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que escoltan al presidente es la alta activdad detectada en los últimos meses en las redes sociales. Especialmente activas en el twitter de foros vinculados a movimientos antisistema, okupas y en grupos satélites de Izquierda Unida. El pasado día 24, en el madrileño Parque del Retiro, los escoltas del candidato interceptaron a un individuó que se plantó a escasos metros de Rajoy al grito "PP, sois la mafia".

La precampaña y la campaña del candidato popular se va a realizar básicamente en plazas y calles, en barrios de las ciudades con visitas a mercados, paseos, encuentros con vecinos, y aperitivos en bares. Un escenario fue fácil para la infiltración de radicales y muy complicado para los agentes que custodian a Rajoy.

El dispositivo de seguridad de La Moncloa tiene este lunes un nuevo reto durante la visita de Rajoy a Talavera la Real y Almendralejo. Curiosamente, el acto de Talavera se suspendió a última hora alegando "motivos de agenda" aunque había prevista una manifestación de bomberos en el lugar al que iba a acudir el líder del PP. Este jueves el presidente visitará Burgos. Pero el sábado tiene la visita más "delicada" a Barcelona, donde el candidato va a presentar su programa electoral.

La de Ciudad Condal, incendiada esta última semana por okupas y radicales antisistema, mantiene alerta a los agentes. Cabe recordar que este pasado miércoles, el dirigente popular Javier García Albiol tuvo que salir escoltado por los Mossos de un acto del PP que fue reventado por radicales.