| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado y Felipe VI, durante una reunión en Zarzuela.
Pablo Casado y Felipe VI, durante una reunión en Zarzuela.

Casado lanza su ofensiva para proteger al Rey frente al acoso del Gobierno

El líder del PP exige el cese inmediato del ministro de consumo, Alberto Garzón, y pedirá que el Congreso repruebe a Pablo Iglesias y que Sánchez comparezca urgentemente en la Cámara Baja.

| Nando del Conde España

La crisis institucional que ha abierto el Gobierno de Pedro Sánchez por los ataques de su ala podemita al Rey es quizás la más grave de cuantas se recuerdan en España en los últimos 40 años, porque afecta a una de las claves de bóveda del sistema democrático surgido de la Constitución de 1978.

 

 Al feo del Ejecutivo sanchista de prohibir a Felipe VI acudir a la entrega de despachos de la promoción de jueces en Barcelona se sumó, horas después un tuit inimaginable hasta entonces en un ministro del Gobierno de España: el titular de consumo, Alberto Garzón tildó de "insostenible" la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar "contra el Gobierno democráticamente elegido" en referencia a la polémica ausencia del Rey en la ciudad condal.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, reclamó "respeto institucional" al monarca, algo que "significa neutralidad política de la jefatura del Estado" y recordó que el artículo 1.2 de la Constitución recoge que "la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".

Ante esta escalada de ataques sin precedentes a la Jefatura del Estado desde el propio Gobierno, el líder del Partido Popular, Pablo Casado ha pedido el cese inmediato Garzón y ha anunciado que llevará  al Congreso de los Diputados la reprobación de Iglesias. Asimismo, pedirá que Pedro Sánchez comparezca de forma urgente en la Cámara Baja ante el acoso del Gobierno al jefe del Estado.

Durante su intervención en la de la Escuela de Verano Antonio Torres, que ha celebrado el PP en Aragón, el líder de los populares ha dicho que "asistimos a una erosión de las instituciones democráticas del Gobierno de Sánchez, que ha hecho que dos socialistas como Javier Lambán y Felipe González hayan alzado la voz ante los ataques a la Jefatura del Estado".

 

Sánchez, "único responsable"

"Ser parte de un Gobierno no proporciona blindaje alguno para atentar contras las instituciones, especialmente contra aquellas ante las que se ha prometido el cargo con lealtad al Rey”, ha apuntado Casado, que sitúa al presidente del Gobierno como "el único responsable" de tener en el gobierno a un partido imputado por financiación irregular o pactar con "albaceas" del terrorismo e independentistas.

 

En este sentido, el jefe de la oposición ha denunciado el plan que pretende imponer Sánchez "sacando de las instituciones a los actores políticos, sociales y económicos contrarios a un proyecto de mutación de la Constitución" con “el silencio” del PP y "chantajes políticos”.

“No vamos a ser cómplices”, ha recalcado Casado, que ha enfatizado su apoyo a la Corona con un “Viva el Rey” y un “Viva España”.

Casado también se ha pronunciado en Twitter sobre esta grave crisis institucional con el siguiente tuit: "Hace 40 años votamos que la Monarquía Parlamentaria fuera la forma política del Estado. Y hace 6, a través de los representantes en las Cortes que D. Felipe VI fuese nuestro Rey. Desde mi convicción democrática y lealtad patriótica, sin ira y sin miedo: Viva el Rey. Y Viva España".

Hace 40 años votamos que la Monarquía Parlamentaria fuera la forma política del Estado. Y hace 6, a través de los representantes en las Cortes que D. Felipe VI fuese nuestro Rey. Desde mi convicción democrática y lealtad patriótica, sin ira y sin miedo: Viva el Rey. Y Viva España
 

Monarquía Parlamentaria fuera la forma política del Estado. Y hace 6, a través de los representantes en las Cortes que D. Felipe VI fuese nuestro Rey. Desde mi convicción democrática y lealtad patriótica, sin ira y sin miedo: Viva el Rey. Y Viva España