| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal, Casado y Rivera, en la manifestación de Colón
Abascal, Casado y Rivera, en la manifestación de Colón

La alianza de PP, Ciudadanos y Vox sigue teniendo al alcance la mayoría absoluta

El PSOE continuaría siendo la fuerza más votada e incluso podría sumar con los de Albert Rivera para formar gobierno, aparte del 'pacto Frankenstein', según la última gran encuesta.

| ESdiario Medios

El bloque de centro derecha roza la mayoría absoluta, pese al frenazo en la intención de voto según el último gran sondeo, que da la victoria a Pedro Sánchez y posibilidades de pactar con los de Albert Rivera o apostar por el 'gobierno Frankenstein'.

De acuerdo con el último barómetro de la compañía GAD3 para ABC, el PSOE conseguiría el 31,1% de los votos y entre 137 y 139 diputados. Por su parte, Ciudadanos obtendría un 14,9% de los votos y entre 47 y 50 diputados –en sólo 15 días, sube 1,8 puntos y, por la ley D’Hondt, ganaría 12 escaños–.

 

Si Rivera mantiene su palabra y no da su apoyo para hacer presidente a Sánchez, este podría buscar un acuerdo con Unidos Podemos, que sigue en horas bajas con un 11,5% de los votos y 28-30 diputados, más otro de Compromís –muy atrás quedan los 71 que consiguió en 2016–. Un pacto añadido con el PNV le valdría al socialista para regresar a La Moncloa.

Mientras, el PP se vuelve a frenar y los de Pablo Casado sólo conseguirían un 20,9% de los votos y entre 86 y 90 diputados. Y, finalmente, Vox obtendría 16-18 escaños y el 9,8% de los votos. La suya seguiría siendo una fuerte irrupción, pero las expectativas se habían elevado mucho más: a principios de marzo, el barómetro los situaba hasta en 36 diputados.

Con todo, el bloque de centro derecha suma más del 46% de los votos, lo que hace que la mayoría absoluta continúe estando muy cerca.