| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Plaza de la Reina y alrededores, hogar de indigentes

Cuatro de cada 10 personas en situación de pobreza y sin hogar que frecuentan esta zona histórica de la ciudad; recurren a la calle del Micalet y las puertas de la Catedral como refugio.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Cada vez son más las personas que, tristemente, utilizan los bancos, las calles y los monumentos históricos de la Plaza de la Reina de Valencia y alrededores para dormir y subsistir. Cuatro de cada 10 personas en situación de pobreza y sin hogar que frecuentan esta zona histórica de la ciudad y sus rincones; utilizan la calle del Micalet y las puertas de la Catedral, principalmente, como refugio desde hace meses.

Utilizan cartones, periódicos y colchones sucios para cubrirse del frío, aislarse del suelo y pasar la noche. Incluso, duermen durante el día y tienen en la zona varios enseres y fardos de ropa, como suele ocurrir en otros emplazamientos. Las imágenes que ven están tomadas a las 9:30 horas de la mañana.

El buen tiempo, según los vecinos y comerciantes de los alrededores "está multiplicando la gente que decide no acudir a albergues municipales y busca refugio en las zonas monumentales porque al abrigo de grandes edificios como la Catedral es donde más resguardados se sienten". Hecho que también corroboran fuentes policiales. 

Según datos facilitados el pasado año por el Ayuntamiento de Valencia en el último estudio de la población en riesgo de exclusión social, en Valencia viven al menos 339 personas sin hogar, 166 de las cuales son españolas. La edad media de los indigentes es de 44,3 años y muchos de ellos tienen problemas con el alcohol o enfermedades psiquiátricas. Otros muchos, según el mismo estudio, se encuentran sanos y están en la calle o bien por propia decisión o bien porque se han quedado sin dinero o sin familia que les acoja, lo que les aboca a una situación que no es buscada más que por un ínfimo porcentaje.

Vecinos que residen en la Calle de La Barcella y en la Plaça de l'Almoina comentan que "estas personas podrían ir al albergue de El Carmen a dormir, que esta muy cerca de la zona". En este albergue, en concreto, hay sitio para 12 personas, 10 hombres y 2 mujeres. Las instalaciones ocupan el antiguo cuartel de la Policía Local en el centro, que ahora se trasladó al nuevo edificio de la plaza Tavernes de la Valldigna. El Ayuntamiento dispone de 329 plazas de alojamiento para acoger a las personas sin techo, entre las propias y las conveniadas, según explican fuentes del citado alojamiento. Muchas de las entidades que trabajan con el Consistorio están, además, vinculadas de una u otra manera con el Arzobispado de Valencia.

Para los vecinos, "sería bueno que el Ayuntamiento de Valencia y la policía local tomaran más interés y medidas, para que las personas sin techo pudieran acceder a lugares dignos".  Además, indican, "se evitaría también dar una mala  imagen al turismo que visita nuestra ciudad y beneficiaría a los locales y negocios que hay en los alrededores".