| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿3.000 viviendas a 30.000 euros?

Una empresa agita el mercado inmobiliario al sacar de golpe al mercado miles de viviendas baratas en zona de playa. Pero, ¿es buen momento? Los expertos resuelven el dilema..

| El Semanal / M.B. Opinión

El sueño de generaciones de españoles, tener una vivienda en la playa a coste bajo, no es del todo una utopía. O no al menos para Altamira, la empresa gestora de propiedades inmobiliarias en toda España que acaba de lanzar un órdago en el sector: sacar a la venta más de 3.000 viviendas, en zona de playa, a un coste ínfimo con arreglo a las tarifas habituales. Desde 30.000 euros, será posible adquirir el pisito al borde del mar.

El gestor de activos financieros e inmobiliarios Altamira ha lanzado la campaña 'Verdades como casas' con un total de 3.139 viviendas repartidas por todo el territorio español, con un precio desde 30.000 euros. Según ha informado la compañía en un comunicado, entre los activos de la campaña, que integra inmuebles de obra nueva y segunda mano a una amplia variedad de precios, destacan las propiedades situadas en la costa levantina y en territorio andaluz.

Las principales ofertas están en Valencia y Andalucñia, pero los pisos baratos también vienen del norte

El gestor quiere que sus clientes tengan la oportunidad de adquirir una segunda vivienda en cualquier punto de España a partir de la oferta de inmuebles de la que dispone. Con el lanzamiento de esta campaña, Altamira pretende mantener su "firme" apuesta por la diversificación.En concreto, en la costa levantina destaca el residencial 'Alborada San Juan', con viviendas de 3 y 4 dormitorios. En Andalucía, donde cuenta con unos 541 activos destinados a esta campaña, destaca el residencial 'Juegos de Barcelona' con áticos de dos habitaciones, situado en Almería.

También en territorio andaluz y en primera línea de playa, cuenta con una serie de inmuebles de 2, 3 y 4 dormitorios situados en el residencial 'Cizaña Playa' en Torremolinos (Málaga).Además, los inmuebles que integran esta campaña son viviendas nuevas y de segunda mano de hasta cuatro dormitorios, que son propiedad de los múltiples clientes de Altamira.

Por otro lado, en territorios como la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía la oferta conjunta supera los 2.000 inmuebles. También ha puesto de relieve la cartera de inmuebles que tiene disponible en Cataluña y el norte de España, con cerca de 400 activos en cada una de las zonas.

Los especialistas creen que es más importante que se verifique la capacidad de pago que las garantías que se ofrecen para poder comprar vivienda

La oferta parece confirmar la idea, imperante en el sector, de que la superación de la crisis vendrá más por la estabilidad de precios y transacciones que por un nuevo boom que encarezca el coste del metro cuadrado construido e incremente el valor de las compraventas, situadas en los últimos en una franja similar tras más de un lustro de hundimiento.

Prudencia con el precio del suelo

En ese sentido apunta uno de los mayores especialistas del país, la Sociedad de Tasación. Su director general, Juan Fernández-Aceytuno, cree que "hay más estabilidad que recuperación" en el mercado inmobiliario y considera que "la realidad no es de absoluto optimismo o de revalorización de activos", ya que en España "es muy grande" y hay partes con comportamientos diferentes a las de las zonas con más actividad. Según el responsable de la firma, llama mucho la atención en el momento actual "la prudencia en la gestión del suelo", lo que debe redundar en extremar las cautelas de los gobernantes a la hora de volver a regular esta parte crucial de la insdutria inmobiliaria, algo que se espera en el futuro a corto plazo.

"Habría que dejar claro que tan importante que se cumplan las garantías de recuperación del préstamo como la parte jurídica normativa asociada a facilitar la protección del consumidor", ha añadido. Para Fernández-Aceytuno, es "mucho más importante" la capacidad de pago del cliente que la garantía del préstamo. También cree que sería "ideal" que el precio de la vivienda se mantuviese lo más estable posible y que no se tuviese en cuenta únicamente cuando éste sube o baja como indicador del momento que atraviesa el mercado.

Asimismo, considera que las transacciones deberían ser el factor "clave" para todos y no el precio. Por otro lado, ha afirmado que para tomar decisiones sensatas y poder adelantar una nueva burbuja inmobiliaria, desde ST se tiene en cuenta la relación entre el número de hipotecas y el número de transacciones, ya que si el número es menor, España estaría en una zona segura; la relación entre el crecimiento del PIB y las afiliaciones a la Seguridad Social, cómo crece el suelo en relación al precio de vivienda, el tipo de referencia hipotecaria frente al precio real del dinero y el incremento del precio del alquiler.

 

 

No obstante, aunque considera que estos indicadores "no son una regla matemática", si se tienen bajo control "España puede crecer de forma sensata en los próximos años". Respecto al alquiler, Fernández-Aceytuno subraya que sí se percibe que en una zona concreta el alquiler está creciendo por encima de dos dígitos este incremento se trasladará al precio de la vivienda y al precio del suelo. "En los mercados donde el precio del alquiler esté por encima del 10% puede ser una señal de alerta temprana", ha añadido.

¿Nueva burbuja inmobiliaria?

En el mismo sentido de precaución y prevención para no volver a caer en una 'burbuja inmobiliaria', la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) descarta en estos momentos que el aumento de la compraventa de viviendas y de los precios del sector residencial estén anticipando una nueva burbuja inmobiliaria, pues a su juicio el sector goza de "buena salud y se estabiliza con normalidad".

Los expertos inmobiliarios indicaron, en un comunicado, que no se aprecia "ningún síntoma" que alerte de la formación de una burbuja y aseguraron que el primer trimestre se cerró con un balance "muy positivo" de operaciones de compraventa. "El incremento de precios en algunas capitales españolas responde a la presión de la oferta y la demanda y no a movimientos especulativos", añaden desde APEI, tras indicar que no puede darse una burbuja con los precios bajos. "Ahora mismo, incluso en la obra nueva estamos viendo valoraciones muy ajustadas", señaló el presidente de APEI, Óscar Martínez.

En este sentido, Martínez indicó que en las capitales más atractivas como Barcelona, Madrid, San Sebastián o Málaga; la compra se mantiene y quien compra conserva la propiedad durante un tiempo, ya sea como inversión o para uso, no son operaciones para revender o meramente especulativas.

Los expertos consideran difícil otra burbuja inmobliaria: el suelo está 'barato' y los bancos miden el riesgo de sus clientes

Asimismo, los expertos inmobiliarios apuntaron que el precio del suelo barato es otro de los factores que impiden la formación de la burbuja. "El precio del suelo no sobrepasa el 20% del valor total de la vivienda. Para no generar burbuja es necesario que el valor del suelo se mantenga en estos parámetros e incluso por debajo de ese 20%", reiteró Martínez.

El tercer factor para estos expertos que garantiza la ausencia de burbuja es el "bajo riesgo" de las entidades financieras en la concesión de hipotecas, a pesar de que los bancos ya conceden préstamos hipotecarios incluso por el 100% del precio de la vivienda, si bien a los precios actuales el riesgo es "muy limitado".

Por último, el cuarto factor que esgrimen desde APEI para descartar la burbuja es el ritmo "lento" de la nueva construcción. "La obra nueva está empezando a moverse lentamente y los promotores adquieren suelo pero los proyectos se desarrollan escalonadamente", subrayó Martínez.

En cualquier caso, los temores a una nueva burbuja inmobiliaria están, en parte, justificados, según Martínez, ya que en España hay una "cierta tendencia" a usar el mercado inmobiliario para la especulación. "Este hecho hace que este sector se desarrolle de forma irregular, que se produzca una demanda artificial, por encima de la necesidad real de producto", concluye.

PIncha AQUÍ para entrar en el buscador de viviendas 'baratas' de Altamira