| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El verdadero motivo por el que Arrimadas es la única que crece en las encuestas

Mucho se está hablando del aumento en intención de voto de Ciudadanos, dentro y fuera de Cataluña. Raúl del Pozo identifica una de las razones y pone a hiperventilar a los demás partidos.

| ESdiario Medios

Con la que tiene montada el país con Cataluña en llamas, Raúl del Pozo se queja este miércoles en su columna de El Mundo del lenguaje de los políticos, "que se pierden en sus propias paradojas, cambiando de eufemismos y "argumentarios" cada semana" que "prescinden del lenguaje llano y claro, pasan de la nación de naciones al 155 según la geografía, y del lenguaje de lo políticamente correcto a las acusaciones de corrupción. Cada vez se alejan más del lenguaje en el que suele el pueblo hablar a su vecino". 

Según Del Pozo, "los nacionalistas también hablan de manera diferente antes y después del 155. Antes querían irse, ahora aceptarán otra vez quedarse en España siempre que sea en el vagón de primera, pero lo expresan con lenguaje críptico. Los partidos estatales, especialmente las izquierdas, se han embarullado: unas semanas apuestan por la Constitución; otras, por reformarla o destruirla; y algunas veces insisten en la paradoja de la España plurinacional". 

En este sentido, recuerda que "Félix Ovejero es uno de los pocos pensadores de izquierdas que se han atrevido a decir que el nacionalismo es chatarra intelectual. "Se han acostumbrado a escupir al resto de los españoles", declaró hace unos meses a Emilia Landaluce. Pero la mayoría de los ideólogos de guardia siguen con la jerga de la doble militancia en la cuestión nacional". 

A su juicio, "del estilo enrevesado y paradójico de los políticos se salva Albert Rivera, que propone con claridad un patriotismo moderno. Por su parte, Inés Arrimadas pide un voto claro, nítido, sin complejos. Ciudadanos, que ya se enfrentó en las catacumbas del procés a los separatistas, sigue hablando en román paladino, mientras los viejos y nuevos partidos insisten en sus paradojas. Quizás sea ésa una de las razones de que Ciudadanos sea el único que crece, según las encuestas".