| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El peor dato que podía recibir le arruina el "anuncio del anuncio" a Susana Díaz

Se las prometía muy felices la baronesa andaluza tras soltar el "spoiler" de su candidatura a la Secretaría General del PSOE pero apenas una horas después ya le han amargado el paseo.

| ESdiario España

No empieza con demasiados buenos augurios el anuncio del anuncio de la candidatura de Susana Díaz a liderar el PSOE. Un día después de que sus círculos cercanos confirmaran que el día 26 de marzo la baronesa andaluza anunciará su candidatura, este lunes se desayunaba con una noticia de lo más agridulce. Según el sondeo de NC Report para La Razón, Díaz ganaría de nuevo las elecciones en Andalucía cuando se cumplen casi dos años de los últimos comicios, los únicos a los que se ha presentado ella y que se celebraron el 23 de marzo de 2015, pero lo haría pese a dejarse más de 124.000 votos y los socialistas obtendrían 1.287.000 votos, el 34,9% del total de los sufragios. A saber, el peor porcentaje de respaldo de su historia en unas elecciones autonómicas, por debajo del 35,4% obtenido en 2015. O lo que es lo mismo, Susana Díaz no tiene tanto tirón electoral como presumen sus defensores.

El sondeo determina que el PP recupera terreno y la formación que lidera Juanma Moreno recorta distancias con respecto a los socialistas. Así, el PP ganaría uno o dos escaños, los mismos que perdería el PSOE, y obtendría un 28.1% de sufragios.

Por su parte, el deterioro de Podemos lo aprovecha Ciudadanos. El partido que lidera Teresa Rodríguez se dejaría casi 60.000 votos y consigue 14.5%, pudiendo perder uno de sus 15 escaños actuales. La formación naranja que dirige Juan Marín ganaría casi medio punto del porcentaje de sufragios (0,4) y un escaño hasta el 9.7%. El peor parado sería IU, que con un 5.1% pierde 90.000 votos y uno o dos escaños.

Con estos datos, la gobernabilidad en Andalucía pasaría por un nuevo acuerdo del PSOE con Ciudadanos o incluso con Podemos.