| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los ganaderos de toro bravo exigen a los políticos que salgan al ruedo

Los ganaderos de toro bravo han elaborado un documento reivindicativo en el que exigen que los candidatos de los cinco principales partidos se comprometan ante las elecciones del 28 de abril

| Miguel Angel Moncholi Ocio

Hay políticos de mano izquierda. El Presidente del Senado es uno de ellos. En sentido metafórico,  cuando tuvo la paciencia de tomar acatamiento al diputado de ERC Masih i Nahar. Hasta tres veces repitió la fórmula, no porque el neófito lo hiciera con la manera laxa, de común e inexplicable aplicación en España, sino porque apenas sabía hablar castellano.

 

Pero, debo decir que también en sentido literal. Pío García-Escudero domina el toreo al natural y maneja con destreza la mano izquierda en el noble arte de Cúchares, como he podido comprobar en el campo varias veces.

Ahora son los ganaderos de bravo los que exigen a los candidatos a las elecciones del 28 de abril de los principales partidos (PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos-Podemos y Vox) que se mojen, que tomen espada y muleta, que se arriesguen y den la cara ante el exigente público, ya se esté a favor o en contra, y se manifiesten sobre la realidad de los Toros y su apoyo a la Fiesta.

En el documento “Medidas para el respeto a la cultura, historia y tradición del toro bravo”, la Unión de Criadores del Toro de Lidia que preside el ganadero Carlos Núñez, exige que se incluya en el Catálogo Nacional de Manifestaciones Culturales la crianza del toro bravo, amparándose en la Ley 18/2013 que reconoce la Tauromaquia como patrimonio cultural.

Exigen declarar las dehesas "Reserva de la biosfera"

En el documento reivindican también que se genere una candidatura para incluir como “Reserva de la Biosfera” a la dehesa, debido a su Alto Valor Natural, así como que se tomen medidas financieras y técnicas para la conservación y custodia de material genético, que garantice la biodiversidad genética de la raza. Una raza, la del toro de lidia, que estaría en peligro de extinción de no ser mantenida por lo ganaderos de bravo para el sustento de la Fiesta.

Los criadores de bravo exigen también conocer de los candidatos si van a apoyar dentro de la Política Agraria Común (PAC) europea las ayudas a la raza de lidia, contempladas en los planes anuales, sin discriminación alguna con respeto a otras razas bovinas.

El colectivo quiere saber si los cinco candidatos se comprometen a “adaptar la legislación nacional y autonómica sobre bienestar animal respetando las tradiciones, la cultura, y el manejo tan específico que tradicionalmente se realiza en esta raza, tanto en las fincas ganaderas como con las reses destinadas a espectáculos taurinos y festejos populares”.

Unas reivindicaciones que contemplan la no discriminación en los pliegos de las distintas administraciones, respetando la libre competencia, especialmente cuando los Ayuntamientos incluyen en los concursos públicos determinadas ganaderías con nombre propio.

Promover el turismo taurino

Y por último, los ganaderos de bravo, reclaman la adecuación fiscal, el desarrollo de un Plan Nacional e Internacional de Turismo del Toro Bravo, el conocimiento del hábitat y la crianza del toro bravo en los planes de educación, el reconocimiento de los valores en la crianza y el trabajo del hombre del campo y la promoción de la gastronomía basada en la carne del vacuno de lidia.

Un total de 15 medidas que los criadores del toro de lidia exigen sean tenidas en cuenta en la campaña política que acaba de empezar, que sean incorporadas a sus respectivos programas y que formen parte de su compromiso electoral si alcanzan el Gobierno.

Por ahora, solo se han manifestado a favor del compromiso Pablo Casado, candidato del PP y Santiago Abascal de Vox. Se lo está pensando Albert Rivera, candidato de Ciudadanos. Y no saben, ni contestan Pedro Sánchez del PSOE y Pablo Iglesias de Unidos Podemos.