| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en una de sus comparecencias en Moncloa
Pedro Sánchez, en una de sus comparecencias en Moncloa

Los "independientes" que examinan a Sánchez atacan al Rey y saludan la eutanasia

Sánchez se rodea de un "tribunal a la carta" para valorar su gestión que cuenta, entre otros, con profesores críticos con la Corona, aplaudidos por Podemos o "fans" de la eutanasia.

| Manuel Villa / Javier Rodríguez España

Ni el Consejo de Transparencia. Ni Comisiones de Investigación sistemáticamente evitadas. Ni auditorías externas ni muchos menos tribunales, cuyas posibles investigaciones suelen tener el freno de la Fiscalía General del Estado.

Nada de eso: lo que enjuiciará la gestión de Pedro Sánchez será una especie de "tribunal ad hoc" de supuestos expertos "independientes", creado directamente por la Moncloa para simular un exigente chequeo al Gobierno que, en la práctica, esquiva todos los controles realmente autónomos, con las 25 resoluciones de Transparencia incumplidas o desatendidas como gran ejemplo.

El "informe", preparado desde la propia Presidencia, sustituirá además la tradicional rendición de cuentas que todos los presidentes precedentes hacían al finaliza el año, con una rueda de prensa abierta a todos los medios sin limitaciones serias en sus preguntas.

 

Y de la "independencia" del "Comité de Expertos" elegidos por Iván Redondo da cuenta la furibunda reacción de uno de sus miembros, el profesor Daniel Inennarity, de la Universidad del País Vasco, autor de dos mensajes contra el Rey que han causado entusiasmo en el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

 

 

El docente del nada neutral comité que examinará a Sánchez arremetía así contra Felipe VI, como preludio de otro mensaje muy crítico que hizo las delicias de Podemos y acusaba al Jefe del Estado, nada menos, de respaldar de algún modo o al menos quitar importancia al franquismo:

 

 

Con ese tipo de "jueces", Moncloa presentará la próxima semana el autodenominado Informe de rendición de cuentas del primer año del Ejecutivo de coalición, redactado desde la propia sede del Gobierno y sustentado en un presunto "grupo de expertos y expertas independiente", formado por  el propio Inennarity y otras personalidades como Ismael BlancoMaría Bustelo, Cristina ElíasJavier Lorenzo, Cristina MongeCarles Ramió, Paula Rodríguez y Manuel Villoria.

El citado profesor no es el único miembro del comité "independiente" fichado por Moncloa que deja clara su posición política contraria o crítica con la Jefatura del Estado. La también profesora de la Universidad fe Zaragoza Cristina Monge lanzó otro mensaje contra el Rey al poco de acabar su discurso de Nochebuena.

 

 

De la filiación política próxima al Gobierno da cuenta, finalmente, el entusiasmo de otro de los miembros del comité "independiente" con una de las leyes más polémicas de Pedro Sánchez, la de eutanasia, celebrada por todo lo alto por María Bustelo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid: