22 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El fiscal se planta ante el plan de Villarejo para tumbar al juez que le cerca

El excomisario Villarejo, ahora contra el juez que le tiene contra las cuerdas.

El excomisario Villarejo, ahora contra el juez que le tiene contra las cuerdas.

El excomisario maniobra ahora para tumbar al instructor de su causa, Manuel García Castellón, justo en la recta final de sus pesquisas. El Ministerio Público se niega en redondo.



Villarejo vuelve a enredar desde su celda de la cárcel. Parece que con poco éxito. La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón se aparte de la instrucción del caso Tándem tal y como ha pedido el principal investigado, el comisario en prisión provisional José Manuel Villarejo, porque las razones que alega no son causa de recusación y la petición además, es extemporánea.

Según informan fuentes jurídicas, el Ministerio Público ha informado así sobre el incidente de recusación planteado por Villarejo después de que el propio García Castellón diese traslado para conocer su parecer antes de decidir si da trámite a la reclamación del comisario o por el contrario, rechaza de plano sus pretensiones.

Para Anticorrupción, el incidente debe ser rechazado porque no se ajusta a ninguna de las causas de recusación de un instructor tasadas en la ley, una casuística de 16 supuestos que van desde incompatibilidades por relaciones personales del juez con alguno de los implicados hasta haber conocido antes del procedimiento desde un cargo público o en su ejercicio profesional, pasando por tener pendiente un asunto penal emprendido por alguna de las partes.

Villarejo ha emprendido esta ofensiva judicial en ciernes de que se celebre la vista sobre su situación de prisión provisional, dado que el 5 de noviembre cumple dos años en preventiva en la cárcel de Estremera y el juez debe decidir escuchando a su defensa y a la Fiscalía si prorroga esta situación.

El comisario registró el incidente de recusación como colofón a dos denuncias por prevaricación judicial contra Manuel García Castellón presentadas ante el Tribunal Supremo.

Comenta esta noticia
Update CMP