Puig y Bonig "a la greña" por los casos judiciales

Ximo Puig e Isabel Bonig

Ximo Puig e Isabel Bonig

Bonig ha aludido a las ayudas al fomento del valenciano y Puig ha contraatacado con las presuntas irregularidades en la visita del Papa Benedicto XVI a València en 2016

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se han reprochado este jueves en sus intervenciones en Les Corts las investigaciones judiciales por las ayudas al fomento del valenciano y las presuntas irregularidades en la visita del Papa Benedicto XVI a València en 2006. Puig ha asegurado que confía "absolutamente" en todos los funcionarios del Consell y que "siempre" ha respetado y respetará la justicia, y ha zanjado: "Dice el muerto al degollado".

En la sesión de control en Les Corts, la síndica 'popular' le ha reclamado que "no siga escondiéndose" tras las investigaciones a las subvenciones a empresas de comunicación de su hermano, Francis Puig, y la información que publica un diario digital sobre la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional -en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona- a ayudas concedidas por el Consell una plataforma mediática de Cataluña para el fomento del valenciano.

Puig ha replicado a Bonig que "la que va por juzgados de momento" es ella y no él, en relación a su declaración como testigo la semana pasada en el caso sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa Benedicto XVI en 2006 a València. La también exconsellera de Infraestructuras afirmó ante el juez que Vaersa -empresa pública que dependía de su departamento- no condonó ninguna deuda a la fundación.

Al respecto, el jefe del Consell ha criticado que "lo que no ha hecho el Consell es aprovechar la visita del Papa para que algunas tramas corruptas se llevaran dinero". "A Vaersa se le ha pagado todo, ¿Quién pagó a Vaersa? La Generalitat -anterior gobierno del PP-, no la Fundación. Magnífico, una gestión espectacular", ha ironizado.

Ante las críticas por las investigaciones a las empresas de su hermano -Bonig ha recordado que una testigo dijo que "cuando Puig llegue a la Presidencia nos vamos a forrar"-, el 'president' ha sostenido que se trata de "una manifestación sorprendente de una extrabajadora que lo dijo en 2006 en una taberna o una fiesta". En ese año, ha subrayado que él era alcalde de Morella y ni se le "había ocurrido" presentarse como candidato a la Generalitat, sino que estaba "luchando contra Carlos Fabra", expresidente de la Diputación de Castellón con el PP y condenado a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda.

Puig también ha rememorado que eran los años en los que se puso en marcha la Fórmula 1 en València, cuando "vino (Bernie) Ecclestone -magnate de la competición- y aseguró a (Francisco) Camps -'expresident' de la Generalitat con el PP- que habría circuito si ganaba, y Camps dijo que no costaría ni un duro".

Y ha recalcado a Bonig: "Usted también estaba, y yo estaba legítimamente votado por mayoría absoluta en Morella. Usted estaba en lo que llama como 'enchufada' en la Conselleria de Ciegsa -empresa pública de construcción de centros educativos-, mientras en Ciegsa se producía el peor robo de la historia".

Comenta esta noticia
Update CMP