| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, este lunes en una comparecencia en La Moncloa.
Marlaska, este lunes en una comparecencia en La Moncloa.

Marlaska sale al rescate de Iglesias y levanta ampollas entre jueces y policías

El juez, que fue vocal del CGPJ, da la espalda a sus antiguos compañeros y lejos de afear al líder de Podemos sus ataques a los magistrados, le justifica así.

| J.R.V España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, da la espalda a sus propios compañeros de la carrera judicial y, este lunes, ha apuñalado a Montesquieu para salir en defensa del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en sus ataques a los jueces y magistrados tras la condena a Isa Serra.

Pese a su condición de juez, y a que fue vocal de ese mismo Consejo General del Poder Judicial que ha salido en defensa de su independencia, Marlaska se alinea en este caso junto a Podemos, y abandona a sus compañeros de profesión. Una postura que, a buen seguro, va a provocar la indignación de miles de jueces españoles.

En una rueda de prensa conjunta con el titular de Sanidad, Salvador Illa, Marlaska ha considerado que el pronunciamiento del vicepresidente Iglesias afirmando que la sentencia le provocaba un sentimiento de "injusticia" no supone "una falta de respeto al poder judicial" y entran en cambio, a juicio de Marlaska, "dentro de la posibilidad de una crítica a una resolución judicial".

Tampoco cree el titular del Interior que las palabras de Iglesias puedan interpretarse como un ataque a la independencia del poder judicial porque para ello tendrían que haber buscado la intención de "provocar una resolución distinta a aquella que se ha dictado o provocar una resolución cuando todavía no se ha dictado". "Únicamente hubo una valoración de una persona perteneciente al partido político del cual es secretario general", ha zanjado Grande Marlaska.

"Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso", dijo el vicepresidente nada más conocer la sentencia y anunciar un recurso de Serra. Unas palabras que a Marlaska no le provocan el más mínimo reproche.

Precisamente este lunes, el PP anunciado que va a pedir la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que censure en el Congreso los "ataques" lanzados por Iglesias.