| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ayuso será presidenta de Madrid ya en agosto para humillar de paso a Sánchez

Madrid no esperará a septiembre para tener Gobierno: la investidura será en pleno mes de agosto. Ayuso y Aguado arrancarán con 13 consejerías y mirando a La Moncloa.

| J.R. España

Isabel Díaz Ayuso será la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid en pleno mes de agosto, periodo inhábil a efectos parlamentarios hasta ahora: un permiso especial de la Asamblea permitirá reanudar su actividad en pleno periodo tradicionalmente vacacional para acelerar al máximo la investidura de la aspirante del PP.

Fuentes de los dos partidos que gobernarán en coalición, los populares y Ciudadanos, confirman a ESdiario la hoja de ruta prevista una vez se desbloqueó el acuerdo y Vox dio el visto bueno, sin demasiadas exigencias, al pacto previo ya sellado entre ambos partidos: se convocará a los diputados la próxima semana o, a más tardar, la siguiente.

 

El objetivo es doble. De un lado, arrancar lo más rápido posible la acción de Gobierno, paralizada desde hace meses más allá de los rutinario y, de otro, humillar políticamente a Pedro Sánchez, que tras su investidura fracasada de finales de julio está intentando, de momento sin éxito, una segunda ronda de contactos que difícilmente fructificará antes de septiembre, si fructifica.

13 consejeros

"El contraste va a ser muy grande", reconocen las mismas fuentes, conscientes de la potente imagen que ofrece el centroderecha con los pactos de Madrid y Murcia en contraste con "los líos" de la izquierda.

Por lo demás, empiezan a conocerse algunos detalles del primer Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid, encabezado por Díaz Ayuso con un potente vicepresidente de Ciudadanos, su líder regional, Ignacio Aguado.

Habrá 13 consejerías, siete para el PP y seis para Cs, y de la sintonía entre todos los miembros dependerá el éxito en una legislatura infernal: Vox no dará tregua en sus temas bandera ni será una comparsa del Gobierno; y enfrente tendrá a una izquierda divida, agitada y con muchas ganas de pelea.