| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Junqueras se quita la careta y dice estar "orgulloso" de ERC y de Bildu

El líder de ERC presiona a Sánchez para que recupere la coalición con Podemos con el horizonte de los indultos y el intercambio de favores entre Moncloa y la Generalitat.

| F.E. España

Junqueras está que trina con el fiasco de la investidura de Pedro Sánchez, a quien reprocha haberse entregado a la "derecha", pero sigue queriendo un Gobierno del PSOE y Podemos, dependiente de ERC, tal vez la única vía para lograr el indulto tras las condenas, probablemente elevadas, del Tribunal Supremo contra los cabecillas del golpe institucional en Cataluña.

Y el líder separatista no disimula sus preferencias en una carta dirigida a sus seguidores este fin de semana desde la cárcel de Lledoners en la que Junqueras se quita definitivamente la careta, exhibe su apuesta por la coalición y, además, hace un encendido elogio de partidos como el de Arnaldo Otegi, Bildu, con quien ya concurrió en coalición a las Elecciones Europeas.

 

Así, el dirigente de ERC ha asegurado que "no será el republicanismo catalán quien favorecerá un Gobierno bendecido por un Ibex que ha dejado bien claro, por activa y por pasiva, que su escenario es un pacto del PSOE con la derecha".

En la misiva, el líder republicano ha expuesto que hay dos escenarios: "O un Gobierno del PSOE y Podemos o un Gobierno del PSOE en solitario con la abstención del PP o Cs", tras lo que ha acusado a los socialistas de no querer que su candidato, Pedro Sánchez, sea investido con los votos de Podemos.

Intercambio Moncloa y Generalitat

También ha criticado que los socialistas querrían a ERC "votando con la derecha extrema" porque, según él, quieren que estén enfadados, irritados y aislados, pero ha dicho estar "orgulloso" de la madurez y responsabilidad de ERC y Bildu, que se abstuvieron para permitir la investidura.

En el horizonte de ERC varios factores explican su decidida apuesta por Sánchez: de un lado, los problemas judiciales de su máximo dirigente, pero de otro, el intercambio de favores que desde hace tiempo se trabaja con Podemos entre medias de ambos.

Y es que los republicanos, que han superado claramente al PdeCat de Puigdemont en todos los comicios recientes, cuentan con recibir el respaldo del PSC de Iceta para gobernar la Generalitat a cambio de favorecer la permanencia de Sánchez en La Moncloa.