| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP releva a Mercedes Fernández para poner paz en el PP de Asturias

La situación se había hecho insostenible en los últimos meses y la dirección nacional ha decidido pactar con ella su dimisión antes de las elecciones generales y nombrar sustituto rápido.

| A.I.M. España

La repetición electoral ha precipitado los acontecimientos en el PP de Asturias, un partido abierto en canal en medio del enfrentamiento entre su hasta ahora presidenta, Mercedes Fernández, y la que fuera candidata a las autonómicas y ahora portavoz en el Parlamento regional, Teresa Mallada.

Durante el Comité Ejecutivo Nacional de este lunes, Teodoro García Egea ha anunciado la dimisión de Fernández y la convocatoria de una Junta Directiva extraordinaria del PP asturiano para elegir a su sustituto.

Así pues, de momento no habrá convocatoria de un Congreso extraordinario, sino una dirección interina hasta que toque el Congreso. Desde la cúpula del partido remachan que a partir de ahora pretenden reconciliar e integrar a los distintos sectores del PP de Asturias.

Pablo Casado y su número dos tenían decidido relevar a la presidenta de los populares asturianos desde hacía tiempo, pero estaban esperando el momento oportuno. 

Ahora con las elecciones de noviembre la dirección del PP ha visto la ocasión perfecta de negociar con Mercedes Fernández su incorporación a otras responsabilidades -las listas al Congreso o Senado el 10N - a cambio de dar un paso al lado. 

En los últimos meses, la relación entre la dirección nacional y su baronesa asturiana ha ido de mal en peor. Hasta el punto de que en el Comité Ejecutivo Nacional que siguió a la dolorosa derrota del 28 de abril, Fernández tomó la palabra para pedir la dimisión del que había sido el director de aquella campaña, Javier Maroto

El relevo en el PP de Asturias es el segundo en cuestión de semanas, después del producido en el PP de Canarias. Allí Asier Antona llegó a un acuerdo con la dirección nacional para ir al Senado a cambio de dejar paso a su hasta entonces secretaria general, Australia Navarro.