| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

À Punt no levanta cabeza: la ve el 1,4% de los valencianos que ven televisión

El análisis de los datos de audiencia de la cadena autonómica de toda una semana sigue revelando el escaso interés de los valencianos por la sucesora de Canal 9.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los datos oficiales de audiencia no dejan lugar a dudas: en todo un día, a À Punt la ve el 1,4% de los valencianos que ven televisión, que no son todos ni mucho menos. Y en su mejor momento del día, a la hija de Canal 9 la sigue el 0,8% del total de valencianos, sean o no consumidores de televisión. Unos 50.000, en su mejor programa, el informativo de la noche, y sólo algunos días.

Como aperitivo, un dato. El lunes 11 de diciembre el programa del día que congregó a más espectadores -NTC Nit- reunió a 41.000. Y el segundo -NTC Migdia-, a menos de la mitad, 19.000. La edición de L'Oratge de mediodía -se supone que los valencianos seguimos mucho la información meteorológica- la vieron aún menos de la mitad de los del NTC Migdia al que va pegado, unos 8.000 espectadores.

Dos conceptos clave

Para entender los datos que les resumiremos a continuación hay que aclarar previamente dos conceptos técnicos.

El Rating es el porcentaje de la audiencia media sobre el total del universo del consumo, es decir, sobre la población, el conjunto de personas que habita en este caso la Comunidad Valenciana.

En cambio Share o cuota de pantalla es el porcentaje de espectadores que ve un programa sobre el total del consumo televisivo a las horas de ese programa, es decir, sobre quienes ven televisión en ese momento.

El Share

Pues bien. El Share medio de la semana que media entre el miércoles 5 y el martes 11 ha sido del 1,4%. es decir, el 1,4% de los televidentes valencianos vio À Punt esa semana.

Share o cuota total diario en la Comunidad Valenciana de À Punt

X5

J6

V7

S8

D9

L10

M11

1,5

1,8

1,5

2

0,9

1,3

0,8

Media de la semana, 1,4%

Si estudiamos los datos de los programas emblemáticos de la cadena, comprobamos que los grandes magazines (El Matí À Punt y el vespertino À Punt Directe) no superan la media de la cadena, y sólo algunas ediciones de la tarde pasan del 1%. Como dato adicional, los famosos documentales de La 2 con los que tantos valencianos se han dormido alguna vez coincidentes en horario con À Punt Directe marcaron el miércoles 11 un 4,7%.

En cuanto a los informativos, buque-insignia de la autonómica, NTC Migdia sólo alcanza el 3% de los televidentes en los dos festivos de esa semana. Por la noche NTC Nit, el mejor programa de la cadena, supera ese umbral en tres de los siete días.

Share

X5

J6 (festivo)

V7

S8 (finde)

D9 (finde)

L10

M11

El Matí AP

0,2

---

0,1

---

---

0,1

0,5

NTC Migdia

2,2

5,2

2,1

2,3

3,1

1,3

1,4

AP Directe

1,3

---

1,3

---

---

0,8

0,5

NTC Nit

3,2

3,2

1,6

3,6

0,5

1,6

2,1

Por si sirve de referencia, mes y medio antes, el martes 23 de octubre, À Punt obtuvo un share del 1,1%. El informativo de mediodía sacó el 3,6% , y el de la noche un 3,2%. Antes aún, el martes 5 de septiembre, la audiencia de la cadena autonómica fue del 0,8%.

El Rating

Los datos resultan aún más crudos si analizamos el otro parámetro, el Rating, es decir, el porcentaje de habitantes de la Comunidad Valenciana que vieron programas de À Punt en la semana estudiada. Sólo los dos informativos de referencia, y pocas veces, superan el umbral del interés de más de un 1% de la población. De hecho el Rating medio del NTC Nit es del 0,8%. El 0,8% de los valencianos ve ese informativo.

Rating

X5

J6 (festivo)

V7

S8 (finde)

D9 (finde)

L10

M11

El Matí AP

0

---

0

---

---

0

0

NTC Migdia

0,6

1,4

0,5

0,6

0,8

0,4

0,4

AP Directe

0,3

---

0,3

---

---

0,2

0,1

NTC Nit

1,2

1,2

0,6

1,2

0,2

0,6

0,9

55 millones para la televisión del 1% de los valencianos

À Punt cumplió medio año de vida este 10 de diciembre. Cuenta con un presupuesto anual de 55 millones de euros, que sus máximos responsables pretendían aumentar hasta casi 70 en virtud del porcentaje fijado en el contrato-programa. Ese porcentaje oscila entre el 0,3 y el 0,6% del presupuesto de la Generalitat, que para el año que viene es expansivo. La negativa del presidente y del conseller de Hacienda a dicho aumento ha dejado la partida en los 55 millones previstos, aunque PSPV y Compromís barajaron enmendar los presupuestos para incrementar en un millón de euros el capítulo de gastos de funcionamiento, cosa que finalmente parece que no va a suceder.

También está en el aire la subvención de 600.000 euros que la Agencia Valenciana de Turismo iba a destinar al ente comunicativo para la promoción turística de la Comunidad Valenciana. El Botànic ampliado (con Ciudadanos) había pactado este martes que 400.000 euros de esa partida se concedieran mediante concurrencia competitiva y el resto se destinara a la lucha contra el intrusismo en el sector turístico, aunque sorprendentemente este miércoles los tres partidos de izquierda (con el impulso de Compromís) han roto el acuerdo con Ciudadanos y han retirado su apoyo a esa iniciativa.

La única alegría presupuestaria para los responsables de À Punt es la moratoria de dos años para la aplicación de la norma que fija el coste del personal en un tercio del presupuesto del ente como máximo.

Crecen las críticas

Joan Carles Martí, redactor-jefe de cultura y sociedad de Levante-EMV, en un artículo titulado “La clandestina”, escribía la semana pasada que “los propagandistas botánicos censuraron las criticas iniciales a la recuperada televisión autonómica. El periodismo de datos confirma los augurios. À Punt no la ve casi nadie, así que su servicio público queda en entredicho. Si la audiencia no te quiere, solo existe el camino de la rectificación, pero para eso hay que estar vacunado contra el sectarismo, que no es el caso. Pese a unos magníficos profesionales, la dirección actual se muestra incapaz y solo recurre al argumento soviético de más madera. En una empresa de comunicación actual ya hubieran sido relevados”.

Una fuente del sector televisivo reconocen a ESdiarioCV que la situación de À Punt con estas audiencias “es un poco triste” aunque “todo negocio necesita un año de asentamiento”. En opinión de esta experta a À Punt le iría mejor si hiciera programas “muy baratos y muy rompedores. Muy conectados a Internet. Hay que ganar a otro público”.

Nota: gráficos de elaboración propia con datos oficiales.