| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián instantes antes de ser expulsado del hemiciclo.
Gabriel Rufián instantes antes de ser expulsado del hemiciclo.

La expulsión de Gabriel Rufián destapa su escandalosa nómina de 8.000 euros

¿Recibirá una sanción económica el portavoz adjunto de ERC en el Congreso después de su número de este miércoles? Hasta ahora nadie le ha tocado el sueldo, uno de los mejores de la Cámara.

| A.I.M. España

Nuevamente Gabriel Rufián se ha convertido en uno de los personajes del día tras ser expulsado del hemiciclo por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, indignada después de asistir a otro de sus numeritos. 

Y nuevamente arden las redes sociales pidiendo a Pastor una sanción ejemplar para el portavoz adjunto de ERC, que a pesar de haber rebasado todas las líneas rojas durante esta legislatura no ha dejado de cobrar ni una sola de sus nóminas. 

 

Precisamente su sueldo VIP, que sale de las arcas del Estado que deplora, ha vuelto a viralizarse en las últimas horas. Y no es poca cosa. Rufián es, de hecho, uno de los diputados mejor pagados del Congreso.  

La nómina mensual del portavoz adjunto de Esquerra en la Cámara Baja, que alardea de haber aprendido "que las cosas te las tienes que ganar" trabajando en El Corte Inglés y H&M, asciende a 7.949,14 euros; de los que 1.874,34 son libres de impuestos, limpios

Éste es el desglose: 

Rufián percibe del Congreso 6.074,8 euros brutos al mes en 14 pagas por tres conceptos distintos: 2.891,42 como cualquier diputado; un plus de 2.107,94 como portavoz adjunto del grupo parlamentario de ERC (1.464,05 euros en concepto de gastos de representación y otros 680,78 para gastos de libre disposición); y otro plus de 1.075,44 como cualquier diputado portavoz de Comisión. En su caso en las de Defensa, Interior y en la comisión que investiga el accidente ferroviario de Santiago.

Más pluses

A ello hay que sumar otros 1.874,34 euros mensuales libres de impuestos en concepto de indemnización por ser de una circunscripción distinta a Madrid. En su caso, Barcelona.

Con todo ello, pocos en el Congreso apostarían por que su expulsión de este miércoles vaya a llevar aparejado un castigo económico.